Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Siete aspirantes van por la dirigencia del PAN

Agencia | 14/07/2018 | 12:01

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; los senadores Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, despuntan como aspirantes a la presidencia nacional del PAN, luego de la derrota electoral que sufrió Ricardo Anaya en las urnas el pasado 1 de julio.
 
En la lista de posibles aspirantes se nombra también al senador Héctor Larios y al ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame, así como al diputado Marko Cortés.
 
De acuerdo con fuentes del partido, estos cuadros podrían ser impulsados por sus respectivos grupos o por ellos mismos.
 
Como es el caso del ex gobernador Moreno Valle, quien al no obtener la candidatura presidencial comenzó a hacer labor para la dirigencia del blanquiazul, al visitar los comités estatales en su carácter de presidente de la Comisión Política del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
 
Por el grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, suena el nombre del gobernador Miguel Márquez, además del actual coordinador parlamentario de los diputados, Marko Cortés, así como del senador Jorge Luis Preciado, quienes inicialmente pertenecieron al equipo que encabezaba el ex presidente del PAN Gustavo Madero.
 
El grupo del ex presidente Felipe Calderón y algunos de los gobernadores que forman parte de la Asamblea de Gobernadores del PAN (GOAN) han mencionado al senador con licencia Roberto Gil.
 
Además, tres de los gobernadores que integran la asamblea han nombrado al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien también es uno de los perfiles que acomoda para el grupo mayoritario, que es el bloque de los conservadores.
 
El ala conservadora es la que más panistas tiene como propuestas, entre ellos los senadores Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks y el ex gobernador de Morelos, Marco Adame.
 
El senador Jorge Luis Preciado dio a conocer, en conferencia de prensa, su intención de contender por la presidencia de Acción Nacional. Pidió a la dirigencia actual, representada por Damián Zepeda, actuar como “árbitro”, no imponer un candidato “oficial”, y a los liderazgos evitar candidatos de “cúpulas”.
 
“Vamos a ir por la dirigencia nacional del PAN. He hablado con lo más importante que tiene el PAN, que son sus militantes y, por supuesto, si el voto de los panistas nos favorece estaremos entregando buenas cuentas”, expresó.
 
El ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo que la renovación de la dirigencia se resolverá con “solvencia, firmeza y solidez”. Afirmó que a nadie debe extrañarle que el grupo que representa se exprese, porque siempre ha existido y en el partido hay pluralidad.
 
Expulsiones.
 
Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las impugnaciones presentadas por las expulsiones del PAN de la ex presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz; del presidente del Senado, Ernesto Cordero, y del senador Jorge Luis Lavalle deben ser atendidas, en primera instancia, por el órgano de justicia interno, que es la Comisión de Justicia del PAN. Con información de Horacio Jiménez