Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO envía a Trump plan para relación bilateral

Agencia | 14/07/2018 | 08:58

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entregó al secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento que abre la etapa de relación con la administración del presidente Donald Trump para los próximos años.
 
López Obrador puso sobre la mesa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desarrollo, migración y seguridad, dijo Marcelo Ebrard, propuesto por el tabasqueño como próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, aunque no dio detalles sobre la renovación del convenio comercial.
 
En cuanto a desarrollo, la propuesta  define a grandes rasgos el plan que tendrá México en los próximos años. “Que nadie en México deba emigrar por pobreza o inseguridad”, agregó.
 
Sobre migración y seguridad no se entró en detalle, pero, según el próximo canciller, se plantea incluir a los países centroamericanos “en un esfuerzo conjunto y se establece que podrá haber un diálogo fructífero en materia de seguridad”.
 
Con respecto al encuentro entre López Obrador y los funcionarios estadounidenses, entre quienes estuvieron Jared Kushner, yerno y asesor de Trump; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y la titular de la Seguridad, Kirstjen Nielsen, Ebrard señaló que fue un diálogo “franco, respetuoso y cordial”. “Yo diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”.
 
Resaltó que el contenido de la propuesta entregada a la delegación estadounidense, que también se reunió en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, se hará público cuando se confirme que llegó a manos de Trump.
 
Por el lado mexicano, en la reunión estuvieron Carlos Urzúa, propuesto para la Secretaría de Hacienda; Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.
 
Pompeo y AMLO confían en mejorar relación bilateral
 
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confiaron en que la relación bilateral mejore y se refuerce con el próximo Gobierno, que comenzará el 1 de diciembre.
 
Ese mensaje transmitieron después del encuentro entre la delegación de alto nivel de Estados Unidos y el equipo de transición de López Obrador, en el que el vencedor de las elecciones del 1 de julio entregó a los miembros del gabinete de Donald Trump una especie de hoja de ruta con su visión sobre la relación bilateral para los próximos años.
 
“Podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para tener una mejor relación con Estados Unidos”, aseguró el futuro titular de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
 
El desarrollo de los países fue un punto central en las conversaciones porque Pompeo, quien eludió los calificativos para valorar la reunión, destacó que uno de los asuntos tratados fue la “generación de empleos y oportunidades en nuestras dos naciones”.
 
Según Ebrard, no se tocaron algunos de los temas más delicados como el polémico muro fronterizo o la posibilidad de llegar a un acuerdo en el que solicitantes de asilo centroamericanos buscarían refugio en México, en lugar de en Estados Unidos a cambio de mayores apoyos del vecino del Norte.
 
De hecho, es difícil que esta opción gane apoyo en México porque cargaría al país con la responsabilidad de atender decenas de miles de peticiones de asilo más, indicó un funcionario que pidió el anonimato. No obstante, Pompeo reiteró las prioridades de la administración Trump y dejó abiertas todas las puertas.
 
“Queremos garantizar que haya seguridad a lo largo de toda nuestra frontera, queremos proteger nuestra soberanía nacional y a nuestras comunidades y por eso hemos hablado del tema con respeto”, destacó. México, agregó, es un “aliado clave” para que Washington responda a desafíos internacionales, incluidos los del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), “y una manera de hacerlo es combatir la corrupción y generar empleo, prosperidad y una mejor economía en estos países, en EU y en México”.
 
Rechazan visita de enviados de Trump
 
 Manifestantes esperaron al paso de la caravana con la comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para mostrar su rechazo a la separación de menores de edad de sus padres al entrar a Estados Unidos de forma ilegal. Uno de los acuerdos de Pompeo con el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue “reducir la migración que socava la seguridad”. “¡Ni un niño migrante más separado de su familia!”, se leyó en una de las pancartas que llevaron los manifestantes ante la casa de transición de López Obrador.
 
Peña, contra el odio y el racismo
 
La delegación estadounidense que se reunió con Andrés Manuel López Obrador estuvo antes en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió al secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, que se agilice la reunificación de las familias separadas en la frontera y mostró su preocupación por sucesos que “alimentan un clima de odio y racismo” como el ataque contra un mexicano de 92 años en California, Estados Unidos.
 
La comitiva estadounidense se reunió también con el titular de Exteriores de México, Luis Videgaray.
 
A su vez, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete , sostuvo una reunión con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en la que se comprometieron a seguir con el intercambio de información técnica y diálogo.
 
Un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que los funcionarios coincidieron en continuar la estrecha colaboración y coordinación entre ambas partes hasta el final de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.