Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos buscan playas en verano

Emilia Monreal/Plano Informativo | 14/07/2018 | 00:26

San Luis Potosí, SLP.- Entre 30 y 40 por ciento repuntaron los paquetes vacacionales contratados por potosinos para viajar en este periodo de verano.

 

Las playas como Puerto Vallarta, la Riviera Maya, Cancún, Mazatlán, Manzanillo e Ixtapa son los destinos turísticos más demandados; aunque también hay quienes están decidiendo vacacionar en destinos de Centroamérica, Canadá o disfrutar de un crucero turístico.

 

La vicepresidenta de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Laura Lara Nájera, explicó que en esta temporada vacacional de verano hay algunos paquetes que elevaron hasta en 50 por ciento su costo, porque el verano es una de las temporadas altas en cuanto a precios.

 

Lara Nájera indicó que por tratarse de una temporada alta, muchas personas contrataron sus paquetes vacacionales con anticipación, para lograr un mejor precio en hospedaje y otros atractivos que se tienen.

 

Señaló que si hay alguien interesado en vacacionar en estos días en destinos veraniegos, todavía puede encontrar disponibilidad de hoteles en algunas playas, pero los costos se elevan todavía más.

 

"Afortunadamente tenemos una buena oferta hotelera en el país, pero quien decida ahorita viajar, le costará más caro", advirtió Lara Nájera.

 

Agregó que los agentes de viajes ya iniciaron con la venta de los paquetes vacacionales para Navidad y Año Nuevo, porque también hay muchas familias que deciden viajar durante las fechas decembrinas.

 

Cayó 60% demanda de paquetes internacionales

En esta temporada vacacional, los turistas potosinos han preferido los destinos nacionales por encima de los internacionales, cuya demanda ha caído en 60 por ciento, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

 

Este fenómeno es consecuencia del tipo cambiario, ya que a mayor apreciación del dólar, disminuye la demanda de viajes internacionales, explicó Sergio Montalvo, miembro de AMAV.

 

Montalvo consideró que el sector turístico mexicano se ha visto altamente beneficiado por la baja demanda del turismo internacional, ya que eso ha propiciado un incremento en el turismo nacional que está favoreciendo los destinos de playa así como los Pueblos Mágicos y las zonas arqueológicas.

 

Señaló que quienes anteriormente viajaban fuera del país, hoy lo hacen a Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos, así como a los Pueblos Mágicos, lo que significa que el turismo nacional se ha incrementado en 60 por ciento.