Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Burocracia amenaza el capital verde potosino

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 13/07/2018 | 00:21

Pese a su ubicación semidesértica, San Luis Potosí poseía un capital verde intacto; hoy en día este capital ha sido trastocado por los fraccionadores y la intervención de la industria.

 

Los programas y políticas públicas para el cuidado del medio ambiente se envuelven en largos procesos legales y disputas administrativas entre el activismo, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Actualmente son cuatro los amparos que “Cambio de Ruta” ha promovido en contra de dependencias estatales y federales.

 

El más sonado es el del monitoreo de la calidad del aire, donde logró una sentencia favorable que ordena la medición en tiempo real.

 

Luis González Lozano, vocero de “Cambio de Ruta”, señaló que hay una relación de oficios con un intento de cumplimiento.

 

Desde mayo del 2017 a la fecha, lo único que se tiene es “un expediente lleno de hojas donde nos dan oficios y oficios, pero sin llegar a materializar el derecho humano que se está pidiendo”.

 

“Este amparo está en trámite y es lo que nos tiene más enfrentados con la autoridad, porque la autoridad dice que se mide la calidad del aire, pero yo no sé cuál fue la calidad del aire hoy”.

 

Dijo que Yvette Salazar Torres, titular de Segam, se quejó por las 44 solicitudes que la AC realizó.

 

Aunque la Segam sí ha respondido las 44 solicitudes, la irregularidad radica en que no hay un status actualizado de la calidad del aire, sólo se aportan los datos crudos del mes anterior y se presentan en los primeros tres días del próximo mes.

 

La Sierra de Álvarez se puede perder

“Si no se cuida, llegará el momento en el que esta área natural protegida de carácter federal, ya no va a funcionar”, advirtió el activista sobre las condiciones de la Sierra de Álvarez.

 

Se promovió un amparo para exigir a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el desarrollo de un plan de manejo, que tuvo una resolución favorable, porque se ordenó a las autoridades emitir un plan de manejo; sin embargo este plan parece una leyenda urbana, pues hay una discordancia entre los argumentos de la academia y del gobierno. Mientras unos aseguran que se está revisando en las oficinas centrales de la Segam, otros aseguran que ni siquiera se ha iniciado.

 

En San Juan de Guadalupe se perdió capital verde

El ejido de San Juan de Guadalupe también tuvo esta declaratoria, lamentablemente la Segam la perdió hace unos meses.

“Nosotros nos sentimos defraudados por la Segam, porque nunca se nos dijo que estaba en litigio, los ejidatarios de San Juan de Guadalupe promovieron un amparo en contra del decreto de creación del área natural protegida y lo ganaron; ya no tenemos esta área, se perdió capital verde de San Luis Potosí”.

 

SLP no cumple con la cantidad de áreas protegidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que todos los estados deben de procurar que haya áreas naturales protegidas en un 15 por ciento mínimo a la extensión territorial total, San Luis Potosí llega apenas al cuatro por ciento y sin plan de manejo que garantice qué se puede y qué no se puede hacer en esa área declarada.