Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mucha feria nos espera

Filiberto Juárez Córdoba | 13/07/2018 | 16:15

DEL 20 AL 29 DE JULIO, en Soledad de Graciano Sánchez, tendrá lugar el Primer Festival Cultural de Bebidas Tradicionales, según anunció la alcaldesa interina, Yoloxóchitl Díaz López. La idea es buena porque las bebidas tradicionales, además de ser parte de nuestra esencia, están ganando mucho terreno en el gusto popular contra las bebidas industrializadas. Pulque, mezcal colonche, licores de frutas, tepaches y diversos preparados se están convirtiendo en una alternativa para productores, tanto de la materia prima como de las bebidas, y comercializadores, sean distribuidores directos o restauranteros. De una curiosidad o reminiscencia de otras épocas se han convertido en pivotes económicos de muchas comunidades. Promover e impulsar entonces esa actividad es una buena acción de gobierno.

SEGÚN EL PROGRAMA difundido, el festival será un escaparate para bebidas tradicionales y sus derivados así como de la gastronomía de la región pues habrá enchiladas potosinas, guisos de conejo y rata de campo, barbacoa, gorditas de horno y tostadas borrachas, entre otros. Especial importancia tendrán el pulque, el mezcal y las cervezas artesanales, de productores locales y foráneos. Para todos los gustos habrá en la feria y algunas actividades culturales y recreativas, como una rodada ciclista de Soledad a la hacienda Pozo de Luna; un encuentro nacional de danza, un ritual azteca a la diosa Mayahuel, la presentación del documental Los Últimos Corvas Dulces, conferencias, la presentación de los libros Del Elixir de los Dioses a la Mezcalería y El Pulque, la exhibición de la película La Escondida y la actuación de algunos grupos musicales. Un festival que seguramente será muy saludable, porque todos podremos decir salud con bebidas tradicionales de muy buena calidad y degustando la sabrosa gastronomía popular.

MUY ACTIVA Y ANIMADA vimos a Yolanda Cepeda Echavarría recorriendo oficinas y haciendo trámites para las actividades que está realizando como presidente municipal de Aquismón. Pidió licencia para participar en el pasado proceso electoral pero una vez que éste concluyó, hay que seguir, dijo, con el trabajo en la presidencia para cerrar su período con buenas cuentas y con obras y servicios que demuestren que cumplió sus compromisos. En lo político habrá impugnaciones que deben hacerse y seguirán su curso normal, pero la prioridad es concentrarse en seguir haciendo una buena tarea en la administración pública del municipio.

EN VÍSPERAS DE LAS FIESTAS patronales de Santiago y Santa Ana, que dan origen a la Feria Regional de Aquismón, que se celebra del 21 al 26 de julio, el trabajo de la alcaldesa además de una buena organización de los festejos es cuidar todos los detalles para recibir s los cientos de turistas que llegan por esos día y esmerarse para que la tradicional cabalgata se realice sin contratiempos. Bien por el empeño y la decisión de seguir cumpliendo con sus responsabilidades. Yolanda Cepeda, a todo lo que emprende le echa ganas y por eso, independientemente de los resultados electorales tiene presencia y reconocimiento en todo el estado y se le augura un buen futuro en los movimientos políticos y reacomodos obligados que se avecinan.

SE AFINAN TODOS LOS DETALLES para que la gran fiesta anual de los potosinos sea todo un éxito y supere las ediciones anteriores.  El director de la FENAPO, Antonio Curiel Cerda, Carlos del Valle Coulón, director de la Expo Ganadera, y la reina Paulina I, dieron a conocer una gama de actividades de interés del público en general. Destacó que la Muestra Ganadera es de especial interés, para asistentes y productores. Explicó que en este renglón habrá de mil a mil 100 ejemplares de ganado bovino, ovino, caprino y equino, de productores de San Luis Potosí y de otros estados. Anunció que de jueves a domingo habrá eventos en la pista de calificación y en las demás instalaciones ganaderas de la feria, como el Circuito Nacional de Monta de Toros, la Muestra de Ganado Bovino, Ovino, Caprino y Equino, la Muestra de Ganado Angus, la Muestra de Caballos Finos, además de algunas clínicas para productores ganaderos y agroalimentarios. Nuevamente se contará con la dinámica de Agropekes, en la que los niños pueden conocer cómo se procesan los productos del campo en la industria. Otra de las actividades destacadas es la Calificación Nacional de Caballos Pintos, la Muestra Nacional de Ganado Beefmaster y Charolais y la XXV Muestra Nacional Caprina. En la Expo Agroalimentaria habrá exposición y venta de productos orgánicos y artesanales como miel, quesos, café, frutos secos, vinos y licores. También algunas empresas aprovecharán este escaparate para presentar sistemas de riego, de control de plagas y fertilizantes. Las instalaciones han sido mejoradas y revisadas por Protección Civil y los especímenes debidamente seleccionados para que la muestra ganadera sea plenamente disfrutada por todos. NOSOTROS DECIMOS:

Son exposiciones chulas

Y todo saldrá muy bonito,

Sino incluyen ciertas mulas

¡Y uno que otro cabrito!

adestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com