Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se inaugura con éxito la exposición Lecturas de Vicente Rojo

Plano Informativo | 13/07/2018 | 13:49

San Luis Potosí, SLP.- Con gran éxito se inauguró la exposición Lecturas del artista plástico Vicente Rojo, el pasado jueves 12 de julio en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío, en presencia de más de 100 asistentes y con la participación del representante interino del Colegio Nacional Martín Fernando Velazco Cárdenas, Yannina Herrera, representante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ofelia Zacarías, directora del Museo Francisco Cossío y el secretario de Cultura Armando Herrera Silva, se inauguró esta exposición de más de 20 cuadros.

Esta exposición permanecerá en exhibición en la Sala Potosina, hasta el próximo 15 de septiembre, en un horario de martes a sábado de 10 a 17 horas. domingo de 10 a 14 horas. con un costo de 25 pesos general  y 15 pesos estudiantes, niños e Inapam.

Lecturas, ha sido posible gracias a las gestiones del Colegio Nacional y la Secretaría de Cultura, compuesta por 22 obras, realizadas en técnicas mixtas, acrílicos en diferentes soportes, donde se pone de manifiesto el gran manejo de los pinceles abstractos de Vicente Rojo.

Vicente Rojo, catalán, exiliado y nacionalizado mexicano, artista plástico, pintor, escultor, diseñador gráfico y promotor cultural,  perteneciente al grupo de la ruptura e influyente creador icónico del diseño gráfico mexicano de la segunda mitad del siglo XX; es una figura importante y destacada dentro de las artes estéticas y la literatura del país. Su figura es altamente reconocida en el mundo y uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México.

Referente icónico de este ámbito, figura inevitable en el estudio y ejercicio profesional del diseño gráfico mexicano, merecedor de reconocimientos como el premio Nacional de las Artes por sus aportes al desarrollo de la cultura artística de México. Prolijo y prolífico productor artístico, sin el cual nuestra mirada no sería la misma para comprender la producción de diseño editorial del México de la segunda mitad del siglo XX.

Ha desarrollado su obra en los últimos 60 años desde su llegada a nuestro país y con ello formado e inspirado de manera directa e indirecta a muchas generaciones de profesionales del diseño gráfico y las artes plásticas nacionales.

En suma Vicente Rojo nos aporta las formas y los contenidos necesarios del día a día nacional del que fue testigo en su desarrollo, y sin el cual no podríamos explicarnos nuestro presente en la historia del diseño gráfico y las artes plásticas.