Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Por falta de presupuesto omiten encuesta de consumo de drogas en jóvenes

Notimex | 13/07/2018 | 13:21

Ante el recorte de cinco millones de pesos en el presupuesto del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México, este organismo se vio impedido para realizar la  "Encuesta consumo alcohol, tabaco y otras drogas en estudiantes, cuatrimestral, correspondiente a 2018.

El hecho resulta lamentable y grave, aseguró la directora general del IAPA, María del Rosario Tapia Medina, ya que es justo en esos niveles de escolaridad donde actualmente hay un incremento en el consumo de drogas.

Incluso, la funcionaria señaló que en la edición 2018 de esta encuesta se tenía contemplado incluir por primera vez a estudiantes de sexto de primaria, en virtud de que cada vez es a más temprana edad cuando inician con el consumo de drogas.

María del Rosario subrayó que esta encuesta es fundamental para la definición de políticas públicas en el combate al consumo de drogas, así como a la prevención, por lo que ahora el camino es indefinido.

Por lo anterior, hizo un llamado a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum, a que durante su mandato sea prioridad la atención, prevención y combate al consumo de drogas entre los jóvenes.

La funcionara señaló en entrevista, al término de la apertura del Foro con Centros de Atención a las Adicciones (CAA) 2018, "De la tradición a un manejo integral, que el costo de la encuesta sería de cinco millones de pesos, justo la cantidad que le fue recortada al IAPA por la Asamblea Legislativa, al pasar de un presupuesto de 109 millones de pesos en 2017, a 104 millones en 2018.

"Yo ya no puede quitar más presupuesto a las áreas, porque era 'descabezarlas', es decir, dejar de hacer muchos proyectos para poder hacer la encuesta", dijo.

Detalló que la encuesta comprende a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, ya que, en promedio, es a los 12 años de edad cuando se inician en el consumo de drogas: "Por ello es muy importante que empecemos a encuestar a los chicos de 12 años, porque es donde empieza el consumo de alcohol y tabaco", puntualizó.

Ejemplificó que la última encuesta correspondiente a 2014 reveló que el consumo de tabaco se triplicó entre los estudiantes que pasaron de secundaria a bachillerato, "y ahora, sin la encuesta, no sabemos qué pasa y eso sería muy importante conocerlo".