Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump siembra discordia durante gira por Europa

EFE | 13/07/2018 | 09:30

Animado por su victoria en la cumbre de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfiló ayer contra la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, al opinar que el plan de su gobierno para el Brexit no es por lo que votaron los británicos y que puede “matar” la posibilidad de un acuerdo comercial con Washington.
 
Antes de partir de Bruselas, donde se celebró una cumbre de dos días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump celebró los “enormes progresos” de sus aliados para aumentar su gasto militar, tras forzar a una reunión de emergencia para señalar a los malos alumnos, especialmente Alemania.
 
El resultado parece satisfacerlo. “Aceptaron pagar más y pagar más rápido”, anunció Trump en una rueda de prensa. La víspera exigió que los países miembros aportaran 4% de su PIB a la OTAN.
 
Pero los países apenas discutían cumplir con su compromiso de aportar 2% de su PIB. Francia, España y Alemania se comprometieron a cumplir con esa meta, pero en el caso galo hasta 2025.
 
CRITICA EL PLAN PARA EL BREXIT
 
También ayer, antes de reunirse con Theresa May, el Presidente estadunidense desairó a su anfitriona al criticar su plan para el Brexit.
 
"No sé si votaron por eso”, dijo Trump. “La gente votó para separarse (de la Unión Europea), así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente”, agregó.
 
Y en una entrevista para The Sun, Trump agregó que el plan puede “matar probablemente” la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
 
"Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo”, dijo.
 
Ya en una cena de gala, May pidió a Trump un acuerdo bilateral tras el Brexit.
 
"Más de un millón de estadunidenses trabajan para empresas británicas. Ahora que nos preparamos para dejar la Unión Europea, tenemos una oportunidad sin precedentes para hacer más”, dijo May.
 
Trump y May ofrecerán una rueda de prensa hoy y luego el Presidente será recibido por la reina Isabel II. El domingo, Trump viajará a Helsinki para reunirse el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin.
 
PRESENTAN PLAN DE DIVORCIO
 
La primera ministra británica, Theresa May, publicó ayer su esperado “libro blanco” del Brexit sobre las relaciones futuras con la Unión Europea (UE) que le costaron dos dimisiones de ministros euroescépticos.
 
Reino Unido todavía planea abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera y trazar su propio camino para su gran sector de servicios, con la esperanza de alcanzar sus propios acuerdos de libre comercio con terceros países y controlar la llegada de inmigrantes europeos.
 
Londres pretende acabar con la libertad de movimientos europea, aunque estaría dispuesta a recibir estudiantes e inmigrantes capacitados.
 
Asimismo, quiere escapar del sistema judicial europeo. Los litigios se resolverán en cortes británicas de ocurrir en el país, y en las europeas si ocurrieran fuera.
 
Para el sector financiero, el plan prevé “una asociación más flexible” con la UE, en vez de la propuesta original del gobierno de “un reconocimiento mutuo” de las reglas británicas y europeas tras la salida del bloque en marzo.
 
Para Gibraltar, en el sur de la península ibérica, exigirá negociaciones adicionales. Bruselas ha dado derecho a veto a España sobre el acuerdo final si no le satisface en este punto.