Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desaparecen las delegaciones federales

Notimex | 13/07/2018 | 01:48

Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, y los gobernadores del país dialogaron con los gobernadores en la capital del país para abordar diversos temas.
 
El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en la primera semana de septiembre se reunirá de nueva cuenta con los gobernadores para dialogar, de manera conjunta y mediante consultas, sobre la propuesta inicial del Presupuesto 2019.
 
López Obrador señaló que solicitó a los mandatarios estatales su apoyo para el proceso de descentralización del gobierno federal.
 
Acompañado por Manuel Velasco, informó que los gobernadores manifestaron su apoyo para facilitar el proceso de descentralización y agregó que una de sus peticiones fue la de realizar una revisión de fondo del Convenio de Coordinación Fiscal.
 
En ese sentido, destacó que se hizo el compromiso de "no castigar" a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales, y agregó que les dio a conocer que como parte del plan de austeridad se reducirá el número de delegaciones de las dependencias del gobierno federal en los estados.
 
Designan representantes
 
Previamente el Presidente electo dio a conocer a sus próximos diputados y senadores la eliminación de las delegaciones federales en los estados y sus titulares serán sustituidos por32 coordinadores estatales de programas de desarrollo.
 
El objetivo, aseguró López Obrador, es reducir la burocracia del gobierno federal. De esta manera el vínculo entre el virtual presidente electo y los gobiernos estatales se concentrará en los coordinadores nombrados.
 
Hasta ahora los próximos coordinadores estatales considerados son: en Aguascalientes, Aldo Ruiz; en Baja California, Jaime Bonilla; en BCS, Víctor Castro; en Campeche, Katya Meave; en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; en Chihuahua, Juan Carlos Loera, y para la Ciudad de Méxicoserá Cristina Cruz.
 
En la lista están contemplados para Coahuila, Reyes Flores; en Colima, Índira Vizcaíno y/o Alejandro Álvarez; en Durango, Enrique Novelo; en Guanajuato, Mauricio Hernández; en Guerrero, Amílcar Sandoval; en Hidalgo, Abraham Mendoza; en Jalisco, Carlos Lomelí; en Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; en Michoacán, Roberto Pantoja, y en Morelos, Rabindranath Salazar.
 
Para Nayarit está considerado Miguel Ángel Navarro; en Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado; en Oaxaca, Nancy Ortiz; en Puebla, Rodrigo Abdalá; en Querétaro, Gilberto Herrera; en Quintana Roo, Arturo Abreu; en San Luis Potosí, Gabino Morales, y en Sinaloa, Jaime Montes Salas.
 
Por último, en Sonora, Jorge Taddei; en Tabasco, Carlos Merino; en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal; en Tlaxcala, Lorena Cuéllar; en Veracruz, Manuel Huerta; en Yucatán, Joaquín Díaz Mena y en Zacatecas, Verónica Díaz.