Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Representan zonas arbóreas 70 por ciento del territorio nacional

Notimex | 13/07/2018 | 01:30

En el Día Nacional del Árbol, que se celebra este jueves 12 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la existencia de 138 millones de hectáreas de vegetación natural en bosques y selvas en el territorio nacional.

Explicó que esas zonas arbóreas representan 70 por ciento del espacio mexicano, donde habitan entre 12 y 13 millones de personas en su mayoría indígenas, según información difundida en su página electrónica.

La dependencia enfatizó en los beneficios ambientales que aportan los árboles: captan agua, protegen el suelo al evitar la erosión, producen oxígeno y limpian el aire y mitigan el calentamiento global.

En las zonas urbanas, su papel es determinante ya que además de ser barreras contra el viento, protegen del ruido, uno de los elementos considerado como contaminante.

La Comisión Nacional Forestal invitó este año al Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol", convocatoria que estará abierta hasta el 31 de agosto próximo para niños de seis a 12 años.

En este concurso, los participantes deberán elegir una especie forestal maderable o no maderable (árbol, arbusto o cactácea) de la región donde viven, o que sea representativo de su comunidad.

Es en 1959 cuando el presidente Adolfo López Mateos expidió el decreto que fija oficialmente el segundo jueves del mes de julio de cada año, se celebraría el Día del Árbol, refirió en un comunicado.

El objetivo era concientizar a la población de las bondades de los vegetales leñosos, y fijó de manera permanente la Fiesta del Bosque durante todo el mes.