Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Alternancia frenó la reelección

Paola De la Rosa, Jorge Torres | 13/07/2018 | 01:23

En 64% de los municipios hubo alternancia: Ceepac

En esta jornada electoral 22 candidaturas buscaban la reelección en los ayuntamientos potosinos, solo 9 alcaldes y un diputado plurinominal lograron este efecto, mientras que el 55 por ciento de los aspirantes a la reelección no la consiguieron, de acuerdo a información derivada de los cómputos del Ceepac.

 

Lograron la reelección Federico Monsiváis Rojas en Ahualulco; Crispín Ordaz en Ébano; Mario Díaz Hernández en Moctezuma; en Rioverde José Ramón Torres García; en Salinas, Antonio Venancio Páez Galván; Pedro Rodríguez en San Nicolás Tolentino; en Santa María, Israel Reyna Rosas; en Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte; y en Tampamolón, Isidro Mejía Gómez.

 

Un gran avance que el Congreso sea casi paritario: Arely Torres

Es importante tomar en cuenta que haber logrado que el Senado de la República tenga mayoría de mujeres, y que el Congreso sea casi paritario a nivel federal y estatal, significa un gran avance, consideró Arely Torres Miranda, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, quien dijo que ha sido un acierto el trabajo de muchas mujeres y feministas en impulsar las candidaturas femeninas, y aunque obviamente falta mucho por avanzar, la inclusión de mujeres en política es un gran avance.

 

En el tema de violencia política de género, consideró que lo que se pudo revisar es que la violencia que sufrieron algunas mujeres candidatas fueron desde desacreditaciones en redes sociales con "memes", y que incluso fueron subiendo de grado hasta un atentado con arma de fuego para una candidata, "creo que eso no debe ser el costo de las mujeres para participar en política".

 

Xavier Azuara apoya a Damián Zepeda para continuar en la presidencia

Xavier Azuara Zúñiga, dirigente panista en San Luis Potosí, suscribió el miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional, junto a 31 dirigentes estatales, un desplegado de unidad en respaldo a la dirigencia nacional donde se resalta que el PAN es una institución fuerte que en unidad saldrá adelante.

 

Dijo que hay un gran respaldo de las dirigencias estatales a la Presidencia Nacional y un gran reconocimiento a Ricardo Anaya Cortés como el candidato presidencial, resaltando que siempre y en todo momento San Luis Potosí recibió un gran respaldo de Damián Zepeda, “donde se concretó un gran canal de comunicación y se formó un buen equipo de trabajo”.

 

Confía PES en conservar su registro

"El único plan que hay ahorita es mantener el registro, no tenemos un Plan B, estamos muy confiados y conscientes de que vamos a lograr el registro", dijo Julio César González Ramírez, dirigente estatal del PES, que de acuerdo al INE no alcanzó el 3 % de la votación requerida para mantener el registro como partido político nacional, aunque el PES ya impugnó la determinación por lo que de acuerdo al dirigente estatal, será en agosto cuando se conozcan el futuro del partido.

 

Informó que recién llegó de la Ciudad de México, de una reunión con la cúpula del PES y la postura es pelear por el registro, por ello están impugnando muchos distritos en los cuales aparecen con cero votos, por lo que se cree que los presidentes de las casillas, la gente que estuvo ahí, no estuvo capacitada para el conteo de los votos de coalición Juntos Haremos Historia, de la cual formó parte del PES.

 

Diputados electos de Morena se reunieron con AMLO

Los candidatos electos a puestos legislativos tanto local como federal por San Luis Potosí, que abanderaron la coalición Juntos Haremos Historia, se reunieron con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien los felicitó y les instruyó con las reformas prioritarias que deben impulsar para dar comienzo a la cuarta transformación del país.

 

El presidente electo instó a los presentes a cumplir con todas las promesas de campaña, pero sobre todo a tener un comportamiento acorde a lo que el país requiere, es decir, siempre hacerlo con honestidad, rectitud, austeridad y recordando las razones por las que la ciudadanía decidió otorgarles el voto y que no cometan los mismo errores que otras fuerzas políticas en el pasado.

 

El Mijis propondrá eliminación de carta de antecedentes penales

El diputado local electo Pedro Carrizales, conocido como "El Mijis", aseguró que promoverá la eliminación de la carta de antecedentes penales por delitos menores, con la intención de que no se manche el historial de jóvenes y que luego no puedan encontrar trabajo.

 

Adelantó también que impulsará una campaña contra la discriminación de chavos banda y una iniciativa sobre reinserción social de reos, y celebró que se haya generado un escándalo en las redes por su candidatura, ya que los mensajes discriminatorios en su contra permitieron que se hiciera visible su lucha por los jóvenes.

 

Partidos deberán retirar propaganda antes del 21 de julio

Los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en el proceso electoral deberán retirar la propaganda que utilizaron con motivo de las campañas dentro de los 20 días siguientes a la conclusión de la jornada electoral, informó Laura Elena Fonseca Leal.

 

Explicó que con fundamento a los artículos 346 y 356 de la Ley Electoral del Estado, y al acuerdo de fecha 26 de junio denominado Mecanismo que se aplicará para el retiro de propaganda electoral correspondiente al proceso electoral 2017-2018, la Secretaria Ejecutiva una vez concluido el plazo del retiro, realizará una verificación de la propaganda electoral que aún se encuentre.

 

Esta verificación se realizará en el período comprendido entre el 22 de julio y hasta el cuatro de agosto de 2018.