Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Falta de fiscales paraliza la justicia

Alicia Limón | 13/07/2018 | 01:20

San Luis Potosí, SLP.- Las policías y los agentes del Ministerio Público son los eslabones más débiles del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que a dos años de iniciada la aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, ha acumulado un rezago en la resolución de casos, que alcanza ya el 50 por ciento, según la organización México Evalúa.

 

Y es que tanto los policías como los agentes del Ministerio Público carecen de la capacitación, pero más grave es la falta de efectivos que mantiene paralizada la estructura que sostiene la aplicación de la justicia no solo en San Luis Potosí sino en todo el territorio nacional.

 

Esta falta de personal ha provocado, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que más del 40 por ciento de los detenidos sean retenidos más tiempo del plazo de 48 horas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

SLP no está exento del problema

En San Luis Potosí los problemas que enfrenta la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio son los mismos que aquejan al resto del país. En cada una de las regiones en que se divide la entidad, la inconformidad por la lentitud con que se aplican los procedimientos de impartición de justicia, va creciendo.

 

La problemática es igual para todas las zonas del Estado, pero se nota más en la ciudad capital, no solo porque es aquí donde se encuentra el principal centro de detención, sino también porque están concentrados los poderes y las corporaciones policiacas.

 

Esto ha permitido, según México Evalúa, que el 93.6 por ciento de los delitos no sean denunciados, ya que las expectativas de justicia son cada día más escasas, engrosando así las cifras negras que se suponía serían abatidas con la aplicación de este sistema de justicia.

 

Claro ejemplo de la ineficiencia

En la Zona Media, la carencia de ministerios públicos genera un rezago importante en la procuración de justicia, situación que genera inconformidad por la tardanza en los procesos jurídicos.

 

Domingo Badillo Rodríguez, ex presidente del Colegio de Abogados, dijo que desconoce por qué el Fiscal del Estado no ha puesto atención de la Zona Media, al vivirse diariamente las carencias de la insuficiencia de personal.

 

En el municipio de Rioverde se cuenta con dos fiscales de investigación o ministerios públicos que son rebasados por el exceso de trabajo.

 

Los ministerios públicos asignados a la Zona Media se distribuyen en Cerritos, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, uno más en Cárdenas, así como en Alaquines, Rayón y Lagunillas.