Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis envejece rápido

Plano Informativo | 13/07/2018 | 01:13

San Luis Potosí envejece. Cuatro de cada 10 potosinos es adulto mayor en este momento, según los más recientes datos del Conapo.

 

El Consejo Nacional de Población (Conapo) define al bono demográfico como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente, y esto era una ventaja para México en la segunda mitad del Siglo XX.

 

El tiempo ha transcurrido y lo que era un bono se está convirtiendo rápidamente en un "pagaré demográfico" con cada día más personas adultas mayores viejos, pobres y enfermos, según estadísticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentadas  en el documento "Estado de la Población Mundial 2017", que coloca a México como el décimo país con mayor número de habitantes del mundo.

 

SLP, 7o. nacional por volumen de adultos mayores

En el contexto nacional, San Luis Potosí está ubicado en el séptimo lugar por volumen de población adulta mayor con 39.9 puntos porcentuales.

 

Enfermedades del envejecimiento, determinan tendencia de mortalidad

El envejecimiento y junto con esto las enfermedades crónico-degenerativas que acompañan esta etapa del ser humano, determinan las tendencias de mortalidad en el país.

 

El Índice de Envejecimiento es resultado del cociente entre el número de personas mayores de 65 años y el de menores de 15 años.

 

México, entre los países súperpoblados

Cuando se habla de países súperpoblados, las instituciones se refieren específicamente a que el 62.3 por ciento de la población está concentrada en 13 países y en esta lista de súperpoblados, México está en el lugar 10 con 129.2 millones de habitantes.

 

Esto coloca al país en el tercer grupo de súperpoblados, muy lejos de los punteros como China, que tiene 1,409.5 millones de personas; o India que tiene 1,339.2 millones de habitantes.

 

Esperanza de vida

La esperanza de vida en México es de 75 años para los hombres y 80 para las mujeres, sin embargo en los países asiáticos el promedio es de 84 años de vida.

 

De acuerdo con estadísticas de mortalidad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2016 murieron en total 685 mil 766 personas y el Conapo estima que en 2018 la cifra de defunciones podría llegar a 724 mil 286 y que en 2020 alcanzaría los 751 mil 416.