Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inflación en México podría alcanzar niveles superiores en 3 meses

Agencia | 12/07/2018 | 21:28

La semana inició con el informe de inflación en México que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En dicho informe, los analistas del organismo prevén que para los próximos meses el índice de inflación alcance el nivel más alto. Una de las causas podría ser el precio del combustible.
 
Tomando en cuenta que la inflación se basa en el índice de precios al consumo (IPC), las tasas de inflación se representarán tanto de forma mensual, comparadas respecto al mes anterior, como anual, comparadas con el mismo mes del año anterior.
 
En el informe generado por Inegi, sugiere que los precios al consumidor subieron 4.58% durante el mes de junio, en comparación con el junio de 2017. Esto significaría que desde el mes de marzo, la inflación se mantiene arriba de 5%.
 
Pero la tasa de inflación se aceleró a 4.65% anual, según los datos publicados este lunes por Inegi. La cifra es ligeramente mayor a la previsión de un sondeo de la agencia Reuters que esperaba 4.56%.
 
Los precios de algunos servicios aceleraron la inflación
El alza en los precios del gas LP doméstico y la gasolina provocaron una aceleración de la inflación general durante el mes de junio.
 
El gas doméstico LP estuvo entre lo que más subió y más impacto tuvo en el índice con un alza de 5.85%; mientras la gasolina Magna subió 1.45%. La luz también pegó a la inflación en México al incrementar 1.49%.
 
Todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que ha crecido el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3%, según la minuta divulgada la semana pasada.
 
“Algunos señalaron que persiste el riesgo de continuar enfrentando presiones al alza en los precios de algunos energéticos o de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios. También mencionaron el riesgo de que se modifique la política de suavizamiento de los precios de las gasolinas, y uno especificó que esto podría llevar a una mayor volatilidad y a una estacionalidad distinta de la inflación”, indican las minutas.
 
La mayoría de los miembros de la junta también destacarón que la inflación podría verse afectada por el impacto del tipo de cambio, la fortaleza del dólar, el nivel de las tasas de interés externas, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y el proceso electoral de México.