Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tormentas intensas y muy fuertes esta noche en gran parte del país

Notimex | 12/07/2018 | 21:20

En las próximas horas se esperan tormentas intensas con posible caída de granizo y actividad eléctrica, debido al efecto de la Onda Tropical Número 15, que recorrerá la península de Yucatán y el sureste de México, y el aire inestable localizado en el noreste y el occidente del territorio nacional.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén tormentas intensas en zonas de Nayarit; mientras que en áreas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se prevén tormentas muy fuertes.

Asimismo, indicó que se esperan tormentas fuertes en regiones de Sonora, Aguascalientes, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato y Yucatán, mismas que estarán acompañadas por actividad eléctrica y posible granizo.

Agregó que se esperan vientos con rachas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como vientos superiores a los 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, y las costas de Campeche y Yucatán.

Por lo anterior, el SMN recomendó a la población en general extremar sus precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que por las precipitaciones podrían registrase deslaves y deslizamientos de laderas.

De igual manera, mencionó dichas condiciones podrían provocar el desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Adicionalmente, la dependencia informó que para el día de mañana se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tabasco.

Además, detalló que en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias con intervalos de chubascos; mientas que, en Baja California, Nuevo León, Guanajuato y Tlaxcala se esperan lluvias aisladas.

Añadió que habrá vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento que superen los 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua y las costas de Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, mencionó que en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

En tanto que en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan temperaturas que oscilen entre los 35 a 40 grados Celsius.

Por lo anterior, el SMN exhortó a la población en general a mantenerse informada, por lo que puso a su disposición las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx; además de sus cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y su cuenta de Facebook /conaguamx.