Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reestructuran comisiones legislativas

Plano Informativo | 12/07/2018 | 18:51

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para reestructurar la Diputación Permanente del Congreso del Estado, por lo que se eligió a los diputados Jorge Luis Díaz Salinas y Héctor Mendizábal Pérez como suplentes, primero y segundo, respectivamente.

Posteriormente a su elección, los legisladores rindieron protesta de ley para desempeñar el cargo mencionado en la Diputación Permanente. Díaz Salinas y Mendizábal Pérez sustituyeron a Raúl Zúñiga Padilla y Juan Antonio Cordero Aguilar, respectivamente.

Fueron aprobadas las propuestas de la Junta de Coordinación Política para reestructurar las comisiones legislativas, del Agua para que se integre el diputado Jorge Luis Díaz Salinas como secretario; de Asuntos Indígenas para integrar a los diputados Martha Orta Rodríguez, Héctor Meraz Rivera y Oscar Bautista Villegas como presidente, secretario y vocal, respectivamente.

De Asuntos Migratorios para integrar a los diputados Roberto Alejandro Segovia Hernández y José Luis Romero Calzada como presidente y vocal, respectivamente; de Comunicaciones y Transportes para integrar a los diputados Oscar Carlos Vera Fábregat y José Luis Romero Calzada como vicepresidente y secretario, respectivamente; de Derechos Humanos, Igualdad y Género para integrar a losn diputados Martha Orta Rodríguez, Héctor Meraz Rivera y Oscar Bautista Villegas como secretaria y vocales, respectivamente.

De Desarrollo Económico y Social para integrar a la diputada Martha Orta Rodríguez como secretaria; de Desarrollo Rural y Forestal para integrar a los diputados Héctor Meraz Rivera y Jorge Luis Díaz Salinas como presidente y vocal, respectivamente; de Desarrollo Territorial Sustentable para integrar al diputado José Belmarez Herrera como secretario; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para integrar a los diputados María Graciela Gaitán Díaz, María Rebeca Terán Guevara y Jorge Luis Díaz Salinas como presidenta, vicepresidenta y vocal, respectivamente.

De Gobernación para integrar a los diputados Oscar Carlos Vera Fábregat y Roberto Alejandro Segovia Hernández como  vicepresidente y vocal, respectivamente; de Hacienda del Estado para integrar a la diputada María Rebeca Terán Guevara como vocal; de Justicia para integrar a los  diputados Martha Orta Rodríguez y Oscar Bautista Villegas como vocales; Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal para integrar a los diputados María Rebeca Terán Guevara y Héctor Meraz Rivera como secretaria y vocal, respectivamente; de Puntos Constitucionales para integrar a los diputados Oscar Bautista Villegas y Oscar Carlos Vera Fábregat como vicepresidente y vocal, respectivamente; de Salud y Asistencia para integrar al diputado José Luis Romero Calzada como vocal.

Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal para integrar a los diputados José Luis Romero Calzada, José Belmárez Herrera, Oscar Carlos Vera Fábregat y Roberto Alejandro Segovia Hernández como presidente, vicepresidente, secretario y vocal, respectivamente; de Transparencia y Acceso a la Información Pública para integrar al  diputado Jorge Luis Díaz Salinas como vicepresidente.

También se aprobó la incorporación de los diputados Esther Angélica Martínez Cárdenas, Mariano Niño Martínez y José Belmares Herrera como presidenta, vicepresidente y secretario, respectivamente, de las comisiones jurisdiccionales para sustanciar el procedimiento de juicio de responsabilidad administrativa en contra del presidente, síndico y regidores del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, administración 2015-2018; de Santa María del Río, administración 2009-2012; y de Villa de Arriaga, administración 2015-2018.

La diputada Martha Orta Rodríguez se incorporó como vocal de la comisión jurisdiccional para sustanciar el procedimiento de juicio de responsabilidad administrativa en contra del presidente, síndico y regidores del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, administración 2015-2018. Posteriormente a su elección, los legisladores rindieron protesta de ley para desempeñar el cargo mencionado.

 Agotados los asuntos agendados se citó de inmediato al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne para, ante la presencia del licenciado Juan Ramón Nieto Navarro y el Consejero de la Judicatura Carlos Alejandro Ponce Rodriguez, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, clausurar su Décimo Periodo Extraordinario.