Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Jalisco anuncia campaña de inclusión para personas con enfermedad mental

Notimex | 12/07/2018 | 08:56

Con el objetivo de erradicar el estigma social que padecen las personas con padecimientos de la mente, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), de la SSJ, realizará la Campaña Estatal de Inclusión para personas con alguna enfermedad mental.

Durante la presentación de la campaña, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), Alfonso Petersen Farah, dio a conocer que la campaña se llevará a cabo del 23 al 23 del presente mes con el lema “Soy Incluyente. Veo a la persona, no a la enfermedad”.

“La enfermedad mental debe ser considerada una enfermedad crónica, ya que las personas aunque pueden llegar a una etapa de control, pueden presentar descompensaciones futuras”, explicó.

Agregó que lo que se busca con esta campaña es que la enfermedad mental no sea motivo de exclusión social, sino que el enfermo mental sea visto como persona y, de esta manera, reincorporarlo a sus actividades sociales y mantener el tratamiento que requiere a través de las instituciones que prestan servicios para este fin.

Por su parte, la directora de Salme, Lorena Hernández Muñoz, señaló que se trata de una campaña que busca quitarle el estigma a la enfermedad mental, que desde hace siglos ha sido una situación que el ser humano ha sufrido.

“Podemos decir que en el último siglo se ha logrado conocer más lo que es el padecimiento, y de ahí partimos para que las personas sepan que se trata de una enfermedad más y que tiene tratamiento”, explicó.

Hernández Muñoz indicó que lo más importante de la campaña es preservar los derechos humanos de las personas, así como buscar que tengan oportunidades de educación y trabajo para facilitar su reinserción social.

Por su parte, Álvaro Ruíz Del Toro, subdirector de Atención en Salud Mental, expresó que la campaña “Soy Incluyente. Veo a la persona, no a la enfermedad”, se organiza dentro de la Semana Estatal de Inclusión Social y el Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Trastornos Mentales.

“Se estarán realizando un promedio de 329 actividades en todo en el Estado, impactando un promedio de poco más de siete mil personas”, precisó el funcionario.

El Instituto Jalisciense de Salud Mental brinda anualmente alrededor de 120 a 130 mil consultas.

En Jalisco existen 83 mil personas que padecen esquizofrenia; hay alrededor de dos millones de jaliscienses que pueden tener algún tipo de enfermedad mental.

Entre los propósitos de la Campaña está el reconocer la importancia de los derechos humanos como fundamento para la inclusión social de las personas con enfermedad mental en los entornos familiar, escolar, salud, laboral y social.

Sensibilizar a la población sobre el riesgo de padecer alguna enfermedad mental a lo largo de la vida y la importancia de recibir atención profesional oportuna en salud mental.

Brindar información a la población en general para eliminar mitos y estereotipos de las personas que viven con enfermedades mentales.

Difundir a la población el número del Servicio de Intervención en Crisis (0133) 38 33 38 38, 01 800 227 4747 y 911, en los cuales se ofrece atención telefónica a personas en crisis las 24 horas del día los 365 días del año.