La noticia antes que nadie

Ruta Electoral 2018: Reelección, territorio desconocido

Por ley debe haber proceso de entrega recepción, incluso en reelecciones; Son ya 40 las impugnaciones que ha recibido el Tribunal Electoral; En Tampacán la elección no le gustó a ningún partido; PRI y PAN difieren sobre apoyo de seguridad durante el proceso electoral

Jorge Torres, Selen Terán y Paola de la Rosa | 12/07/2018 | 01:10

A pesar de reelección, por Ley debe haber entrega-recepción

El proceso de entrega recepción tiene que hacerse porque el Cabildo no es el mismo, por lo tanto el ayuntamiento cambia aún y cuando el presidente sea el mismo, explicó el abogado, Jorge Chessal Palau, experto en temas políticos, al ser cuestionado sobre el proceso de las administraciones municipales cuyos alcaldes fueron reelegidos.

 

Explicó que la ley, que hace un mes sustituyó a una que tenía ya varios años, incluye una serie de mecanismos más detallados, como la creación de comisiones de transición, además de la información que se debe intercambiar, lo que se ha de proporcionar en la entrega-recepción, así como otras cosas, esta ley aplica para cualquier cambio de gobierno.

 

"Lo cierto es que es una situación nueva, entonces por eso debe haber un proceso de entrega-recepción pese a la reelección", señaló.

 

Tribunal Electoral ha recibido 40 impugnaciones

A raíz de la jornada electoral, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ha recibido, hasta el corte del 8 de julio, 40 impugnaciones en elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, aunque no se descarta que el número pudiera subir, informó Yolanda Pedroza Reyes, integrante de este tribunal, quien dijo que la cifra está dentro del parámetro normal y quizás hasta un poco más bajo, dado que no hubo elección a la gubernatura.

 

Las impugnaciones se presentan en Tamuín, Aquismón, Tancanhuitz, Ahualulco, San Vicente, Villa de la Paz, Ciudad del Maíz, Villa de Zaragoza, Matlapa, Tampamolón, Rioverde, Villa de Arista, Mexquitic, Tampacán, Ciudad Valles, Rayón, Soledad, Axtla, Cárdenas, Santa Catarina y Matehuala.

 

En Tampacán todos impugnaron

En los municipios de Soledad, Matehuala y Rioverde, además de la elección de ayuntamiento también se impugnó la elección en los distritos locales con cabecera en esos municipios.

 

La magistrada Yolanda Pedroza Reyes dijo que llama la atención el caso de Tampacán pues todos los partidos políticos impugnaron la elección para el ayuntamiento, son cuatro recursos interpuestos en contra de la elección municipal.

 

Explicó que la ley señala diferentes causales para las impugnaciones, entre ellos están la compra de votos o incluso actos de violencia graves, motivos que está revisando el Tribunal.

 

Difieren PRI y PAN sobre apoyo de SSPE durante elecciones

El dirigente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova, consideró que fue "sensible y adecuado" el apoyo que brindaron las autoridades estatales, específicamente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); sin embargo, para el dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, hubo una falta de prevención a lo largo de las campañas, que se nota en hechos violentos que sufrieron algunos candidatos.

 

Fue una atención adecuada: PRI

Juárez Córdova dijo que fue una atención adecuada a candidatos de todos los partidos políticos, además de que los operativos de vigilancia y prevención que se realizaron durante la jornada electiva dieron resultado, pues gracias a la presencia de elementos en lugares estratégicos, los ciudadanos se sintieron seguros de salir a emitir su sufragio.

 

El actuar no fue óptimo: PAN

Azuara Zúñiga dijo que previo a la jornada electoral, solicitaron en el Ceepac que se diera a conocer la estrategia de Seguridad para el día de la elección; al siguiente día conocieron el operativo que desplegarían las autoridades estatales para garantizar la paz y seguridad de los potosinos.

 

Sin embargo, el día de los comicios se detectaron incidentes en Tamazunchale y Aquismón, que sin estar ligados a la actividad electoral, dejan de manifiesto que el actuar de las autoridades no fue el óptimo.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP