Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

La decoración vintage una tendencia en interiores

Agencias | 11/07/2018 | 20:22

¿Cómo reconocer un artículo vintage?
 
Un artículo vintage es un objeto cuyo origen se remonta al siglo XX o inicios del siglo XXI. Es un objeto que puede clasificarse como “antiguo” o “retro” y cuya finalidad puede ser decorativa o de otro tipo. Para entrar en la categoría de vintage un producto debe tener, al menos 20 años de antigüedad, y presentar características únicas.
 
Los artículos vintage siempre tienen una historia detrás, están vinculados a un halo de romanticismo y son especialmente apreciados por los denominados “millennials”.
 
Los muebles vintage combinan perfectamente con otras tendencias, como los estilos modernos o rústicos por lo que constituyen siempre una gran idea para decorar una casa.
 
Características más comunes del estilo vintage
 
Los muebles y la decoración vintage presentan unas características frecuentes que podemos resumir en:
 
Proliferación de estampados.  Un denominador común de muchos muebles vintage son los estampados. Estos estampados pueden encontrarse en cojines, cortinas, colchas, sillas, cortinas… los estampados florales son increíblemente numerosos en esta tendencia aunque también destacan los estampados geométricos. Además, las paredes empapeladas con motivos estampados son también un rasgo distintivo de esta tendencia.
 
Espejos de gran tamaño.  De cuerpo entero y presentes en numerosas estancias del hogar, con formas rectangulares u ovaladas.
 
Cuero.  El cuero es un material que nunca ha pasado de moda, asociado al clasicismo y la calidad. Según explican los especialistas de https://esdecuero.com, el cuero ha sido un referente en sofás durante gran parte del siglo XX y principios del siglo XXI. Los sofás de cuero son muy duraderos y utilizados de forma predominante en oficinas y casas, proporcionando un ambiente formal e intemporal.
Tonalidades blancas o claras.  Los tonos predominantes en las paredes vintage son blancos o claros, con un protagonismo especial para los colores pastel. Los colores muy fuertes no entran dentro de esta clasificación.
 
Suelos de madera.  Son los más frecuentes en esta tendencia, proporcionando al hogar un toque rústico. Los tonos claros en la madera permiten combinar libremente con casi cualquier clase de mueble o accesorio.
 
Accesorios de decoración.  Su protagonismo es fundamental en el estilo vintage. Los fanáticos del vintage suelen adquirir esta clase de accesorios en tiendas online especializadas, rastrillos, tiendas de segunda mano o, simplemente, los heredan de familiares. Los más comunes son juguetes, libros, llaves, pósters, vinilos…
 
¿Es lo mismo estilo retro que vintage?
 
El estilo retro y el estilo vintage tienen muchos elementos en común aunque no son la misma cosa. El estilo retro se caracteriza por imitar estilos y modas del pasado reciente, pero son objetos decorativos o moda creados en la actualidad. Imitan la estética del pasado pero son artículos nuevos. En cambio, el estilo vintage se basa en muebles, accesorios o moda creada en el pasado. Su antigüedad es mayor de 20 años y tiene un gran atractivo decorativo, así como utilidad práctica.
 
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estilo vintage puede combinar objetos nuevos con viejos y que, cuando más se enriquece, es en la mezcla con otras tendencias y estilos.
 
Muebles de decoración vintage y accesorios más demandados
 
Entre los muebles vintage más solicitados por coleccionistas y fanáticos de este estilo cabe mencionar los siguientes:
 
Teléfonos vintage.  En la era de los dispositivos móviles, cada vez de menor tamaño y con más funcionalidades, puede parecer una paradoja que uno de los accesorios vintage más apreciado sea el antiguo teléfono de pared o mesa. Estos teléfonos analógicos antiguos con cable tenían diseños muy atractivos y era habitual encontrarlos en colores rojo, blanco y negro.
 
Sofás de cuero.  Como ya hemos comentado en un apartado anterior, son funcionales, prácticos y atemporales. Tradicionalmente, se han asociado con profesionalidad y sobriedad en consultas de muchos profesionales, desde médicos hasta abogados.
 
Llaves vintage. Se trata de llaves ornamentales, de gran tamaño y robustas,  que eran usadas en los hogares hace décadas. Son muy empleadas en casas con decoración rústica.
 
Aparadores.  Los aparadores vintage otorgan elegancia a los espacios y son también espacios de almacenamiento muy útiles. Son muebles versátiles que combinan muy bien con sillas y mesas de estilo industrial. Son aptos para cualquier estancia de la casa.