La noticia antes que nadie

STPS justifica despidos de trabajadores de Goooyear

La empresa llevó a cabo una reestructuración, dice Manuel Lozano Nieto; trabajadores explican que los despidos fueron violatorios de sus derechos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 11/07/2018 | 16:58

San Luis Potosí, SLP.- El secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Manuel Lozano Nieto negó que haya un paro laboral en Goodyear, a consecuencia del despido de 47 personas que se hizo el pasado lunes, pero indicó se llevará a cabo una mesa de trabajo entre las partes involucradas en el conflicto.

En entrevista, dijo que la plantilla laboral de esta empresa llantera es de mil empleados, y lo que llevaron a cabo fue una reestructuración, por eso la liquidación que se hizo a este grupo de personas.

"La propuesta es que se inicie una mesa de trabajo entre el patrón y una representación de los despedidos, porque la cifra es que sólo son 47 los liquidados, donde 30 sí recibieron su finiquito, pero después dicen que lo aceptaron por amenazas".

Agregó que se ordenó una inspección a cargo de la delegación federal del Trabajo, para verificar lo que denunciaron los trabajadores que había personal exterior al interior de la planta, quienes supuestamente se encargaron de intimidar, insultar y provocar a los trabajadores, con el riesgo de generar un enfrentamiento violento que ponía en riesgo a los empleados.

Sin embargo, los trabajadores despedidos aseguraron que dicha  inspección no se realizó la tarde-noche de este martes.

Y expusieron que en la reunión que tuvieron los despedidos con el titular de la STPS, se le expuso que su notificación de que dejaban de laborar en esa empresa trasnacional estadounidense, es violatoria de los derechos laborales, como consecuencia del funcionamiento de un contrato colectivo de protección patronal.

A Lozano Nieto se le explicó detalladamente cómo es que en Goodyear funciona este esquema de simulación con el que se anularon los derechos establecidos en el Contrato Ley de la Industria Hulera, que es el que debería regir en esta empresa, como en todas las que producen neumáticos.

Luego se le explicó que las trabajadoras y los trabajadores, al conocer la ilegalidad y el abuso del que eran víctimas, decidieron protestar y parar sus actividades el pasado 24 de abril, para luego reanudar sus actividades con el compromiso de la empresa de no tomar represalias en contra de la base trabajadora.

"Por nuestra parte, trabajadoras y trabajadores nos comprometimos a seguir por los cauces legales que corresponden el proceso de registro de nuestra agrupación sindical independiente, que fue una de las respuestas que obtuvimos de los propios directivos cuando expresamos nuestro rechazo a la fraudulenta representación de la CTM", aseguraron los trabajadores despedidos.

Manifestaron que este despido masivo representa el rompimiento de ese compromiso; evidentemente, con el objetivo de destruir su organización libre y democrática.

"Eso fue lo que denunciamos ante el funcionario, además de exigirle la explicación del papel que tuvieron los funcionarios de la Secretaría del Trabajo a la hora de que se anunciaron los despidos por parte de la empresa a sus trabajadores", apuntaron.

 

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP