Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tribunal Electoral ha recibido 40 impugnaciones

Jorge Torres | Plano Informativo | 11/07/2018 | 13:53

San Luis Potosí, SLP.- A raíz de la jornada electoral el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ha recibido, hasta el corte del 8 de julio, 40 impugnaciones en elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, aunque no se descarta que el número pudiera subir en el transcurso de los próximos días, informó la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, integrante de este tribunal, quién dijo que la cifra está dentro del parámetro normal, y quizás hasta un poco más bajo dado que no hubo elección a la gubernatura.

El conjunto de estas impugnaciones se presentan en los municipios de Tamuín, Aquismón, Tancanhuitz, Ahualulco, San Vicente Tancuayalab, Villa de la Paz, Ciudad del Maíz, Villa de Zaragoza, Matlapa, Tampamolón Corona, Rioverde, Villa de Arista, Mexquitic de Carmona, Tampacán, Ciudad Valles, Rayón, Soledad de Graciano Sánchez, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Santa Catarina y Matehuala.

Cabe destacar que en los municipios de Soledad, Matehuala y Rioverde, además de la elección de ayuntamiento también se impugnó la elección en los distritos locales con cabecera en esos municipios.

Pedroza Reyes indicó que llama la atención el caso del municipio de Tampacán pues todos los partidos políticos impugnaron la elección para el ayuntamiento por diferentes motivos, son cuatro recursos interpuestos en contra de la elección municipal.

La magistrada explicó que la ley señala diferentes causales para las impugnaciones, entre ellos están la compra de votos, o incluso actos de violencia graves, motivos que está revisando el Tribunal.

Indicó que por el momento el Tribunal está integrando las carpetas respectivas, pues las impugnaciones apenas han sido remitidas por parte de los comités municipales y comisiones distritales que es donde se presentaban estos recursos legales.

Para concluir comentó que todas las impugnaciones que surjan en las elecciones locales tienen que presentarse ante el Tribunal Local, que es la primera instancia a la cual pueden recurrir los inconformes, pues de ser enviadas a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la propia Sala Monterrey regresaría el asunto para que el Tribunal Local se avoque a la revisión y si el actor que impugnó no está conforme con el fallo de la autoridad local, entonces podría acudir ante la Sala Regional.