Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Difieren, PRI y PAN sobre apoyo de SSPE durante elecciones

Jorge Torres | Plano Informativo | 11/07/2018 | 12:00

San Luis Potosí, SLP.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Juárez Córdova aseguró que fue "sensible y adecuado" el apoyo que brindaron las autoridades estatales, específicamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); sin embargo, para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Azuara Zúñiga, hubo una falta de prevención a lo largo de las campañas que se nota en hechos violentos que sufrieron algunos de sus candidatos.

En primera instancia, Juárez Córdova, mencionó fue una atención adecuada de las autoridades no sólo a los candidatos del PRI sino de todos los partidos políticos, además de que los operativos de vigilancia y prevención que se realizaron durante la jornada electiva dieron resultado, pues gracias a la presencia de elementos en lugares estratégicos los ciudadanos se sintieron seguros de salir a emitir su sufragio.

Destacó que el pasado lunes conoció los reportes de Secretaría de Seguridad Pública que señalaba un saldo blanco durante la elección, además del detalle de cómo se llevaron a cabo los operativos de vigilancia y prevención, y en ese sentido dijo que se puede afirmar que se tuvo una elección donde la intervención de la autoridad policial fue la adecuada.

Por su parte Azuara Zúñiga mencionó que previo la jornada electoral, dos días antes, solicitaron en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) que se diera a conocer la estrategia de Seguridad para el día de la elección; al siguiente día, conocieron el operativo que desplegarían las autoridades estatales para garantizar la paz y seguridad de los potosinos.

 Sin embargo, ya el día de los comicios, se detectaron incidentes en municipios como Tamazunchale y en Aquismón, que sin estar ligados a la actividad electoral, dejan de manifiesto que el actuar de las autoridades no fue el óptimo.

 A pesar de que se denunciaron los hechos desde temprana hora "nos pareció que este proceso electoral, fue un periodo donde los pactos de civilidad, quedaron como testigos inactivos de la ola delictiva registrada en San Luis Potosí".

Para concluir señaló que los ciudadanos potosinos vivieron una "operación reactiva" por parte de las autoridades el día de la elección, pero los otros 89 días sufrieron por la falta de prevención: "las lamentables experiencias en las diferentes regiones del estado lo avalan".