Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Grecia expulsa a dos diplomáticos rusos por atentar contra su seguridad

Agencia | 11/07/2018 | 10:35

El gobierno griego decidió expulsar a dos diplomáticos rusos y prohibir la entrada a otros dos al país, acusándolos de cometer actos ilegales contra la seguridad nacional e intromisión en los asuntos internos de Grecia, reveló hoy la prensa local.

En un reporte en su edición en línea, el diario Kathimerini explicó que específicamente, Atenas acusa a los diplomáticos rusos de los esfuerzos por extraer y distribuir información y sobornar a agentes estatales griegos.

“El caso pone en primer plano la tensión que parece haberse estado gestando entre Atenas y Moscú en los últimos dos años, por razones que tienen que ver con la seguridad regional”, destacó la publicación.

Según fuentes diplomáticas griegas de alto nivel, citadas por Kathimerini, Atenas ha pedido la expulsión inmediata de dos miembros del personal, incluido Victor Yakovlev, funcionario de la embajada de Rusia en Grecia.

Las mismas fuentes señalaron que la iniciativa sigue a numerosos esfuerzos coordinados para expandir la influencia rusa en Grecia, incluidas, entre otras, las actividades de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial.

Afirmaron que  Grecia continúa en línea con su política de querer buenas relaciones de cooperación con Rusia y promover la amistad entre los dos pueblos, pero esto solo en caso en que ambos países respeten su mutua soberanía.

Además, subrayaron la “cuidadosa postura” que tomó Grecia en el caso del envenenamiento de exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, en Reino Unido de marzo pasado, cuando no siguió la postura de otros países occidentales que expulsaron a los diplomáticos rusos en represalia.

“Las mismas fuentes señalan que a pesar de los esfuerzos del gobierno griego para mantener las relaciones con Rusia en un buen nivel, últimamente varios círculos que están conectados con los intereses rusos se han entrometido en los asuntos internos griegos”, destacó el reporte.

"A través de recompensas monetarias, añadió, están tratando de influir en los municipios, metropolitanos en la jerarquía ortodoxa griega, y para ganar influencia en el Monte Athos".

Las fuentes también acusaron a Rusia de intervenir en un tema interno sensible como el acuerdo entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia sobre el nombre, lo que afecta de manera negativa el papel de Atenas en los Balcanes.

Kathimerini subrayó que las expulsiones y la prohibición de ingreso al país se limita a las cuatro personas específicas, y no cambia, ni afecta las buenas intenciones generales de Grecia hacia Rusia.

“Cualquier movimiento receptivo de Moscú solo conducirá a un mayor deterioro de las relaciones”, destacó, tras recordar que ningún miembro de los servicios diplomáticos y consulares griegos en Rusia se ha comportado fuera de las líneas estrictas de su misión.