Lilia Quevedo | Plano Informativo | 11/07/2018 | 00:44
San Luis Potosí, SLP.- En septiembre termina la administración municipal y el periodo legislativo, se renuevan cargos y se conforman nuevos equipos de trabajo que levantan grandes expectativas, sobre todo en lo que se refiere a la atención al medio ambiente, que se encuentra en uno de los periodos más oscuros de la historia potosina.
Ramón Ortiz Aguirre, ambientalista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que las figuras a cargo de la gestión de programas ecológicos, tuvieron un desempeño "miserable".
La urbanización de la Sierra de San Miguelito, el limbo en el que se encuentra el Plan de Manejo para la Sierra de Álvarez, la futura invasión del Parque Nacional Gogorrón y los cincuenta y siete municipios con problemas graves en el manejo de sus residuos, son algunos de los temas que han quedado en el rezago de la agenda municipal y estatal (cada tema es de diferente competencia).
Cambios municipales retrasaron el trabajo
Del 2015 al 2018, el ayuntamiento de la capital ha cambiado cuatro veces de titular de Ecología, la rotación imposibilitó la creación o el avance de políticas de protección al medio ambiente.
"Cuatro personas de las cuales dos con conocimientos ambientales, otra muy teórica y otra muy práctica; les dieron muy poco tiempo".
El especialista señaló que se espera que la figura ecológica de la administración de Xavier Nava Palacios, tenga la sensibilidad técnica y política para poder negociar para obtener beneficios directamente de las instancias federales.
Nula trayectoria en el sector ambiental
Los diputados que conformaron la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado no se caracterizaron por tener una trayectoria en el cuidado ambiental de San Luis Potosí.
El diputado que presidió por largo tiempo esta comisión, Jesús Cardona Mireles, no presentó ningún trabajo que haya representado un cambio significativo.
"Su trabajo fue totalmente nulo, sólo se enfocó en el tema de la verificación vehicular, no tuvo otro tema del cual hablar".
Ortiz Aguirre indicó que también se tienen fuertes expectativas para el legislador que presida las comisiones de Ecología y del Agua.
Añadió que también se estará pendiente de los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y por supuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que son organismos descentralizados".