Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Lo que queda de las campañas

Jorge Torres, Paola De la Rosa, Emilia Monreal y Selen Terán | 11/07/2018 | 00:42

Ceepac da 30 días para retiro de propaganda electoral

El Ceepac aprobó dar un plazo de 30 días posteriores a la jornada electoral para que los partidos políticos y candidatos independientes retiren la propaganda utilizada en las campañas, informó Héctor Avilés Fernández, secretario ejecutivo del consejo, quien explicó que se amplió el plazo pues anteriormente solo se daban 5 días.

Avilés Fernández dijo que la ley señala que el Ceepac procederá al retiro de propaganda en aquellos casos en que no se haya hecho así por parte de los partidos o candidatos independientes, mediante el procedimiento que fuere.

 

Perredistas se lían a golpes en la UAM

Los regidores del PRD, Isaac Ramos López y Gerardo Gutiérrez Turrubiartes, denunciaron agresiones físicas por parte de escoltas del candidato a diputado local, Juan Manuel Navarro Muñiz, agresiones que derivaron de unas publicaciones que ambos servidores realizaron en sus redes sociales contra el ex director de Desarrollo Social.

La mañana de este martes el regidor Gerardo Gutiérrez Turrubiartes fue víctima de una agresión orquestada por quien fuera director de Desarrollo Social, que se dieron en las instalaciones del estacionamiento de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), golpeando y empujando al regidor capitalino.

 

Se investigarán agresiones a los regidores del PRD

Luego de las agresiones que denunciaron los regidores capitalinos, Isaac Ramos López y Gerardo Gutiérrez Turrubiartes, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Barajas Abrego, dijo que se investigarán los hechos que ocurrieron en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal.

Recordó que dentro de las instalaciones de la UAM hay cámaras de video vigilancia y personal de Seguridad Pública Municipal, quienes realizarán los informes correspondientes.

Advirtió que no se permitirán agresiones de ningún tipo, donde se ponga en riesgo la integridad física de los regidores ni de ningún funcionario municipal.

 

PAN impugna elección municipal en Ciudad Valles

El PAN impugnó la elección municipal de Ciudad Valles, porque detectaron inconsistencias en la votación, entre ellas 729 boletas adicionales, ya que el padrón electoral es de 126 mil 141 votantes y se entregaron 133 mil 145 boletas.

El presidente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, explicó que además se tuvo 2 % de diferencia entre el candidato independiente Adrián Esper y David Medina, por lo que tuvo que hacerse el conteo de los votos, pero los encargados de hacerlo se tardaron más de 3 horas en abrir los paquetes electorales.

 

INE prepara informes de fiscalización a campañas

El 6 de agosto el Pleno del Consejo General del INE tendrá una sesión para discutir y en su caso aprobar los informes finales de fiscalización que presentaron los candidatos de los diferentes partidos políticos. A raíz de esos informes, dependiendo de diferentes circunstancias, podría anularse alguna elección federal, en caso de que exista un rebase en el tope de campaña.

Ana Lilia Pérez Mendoza, delegada del INE, indicó que los partidos políticos van teniendo tiempos, y el INE por su parte tiene que fiscalizar antes de que tomen posesión de los cargos.

 

Candidatos ceden poder a grupos con intereses particulares: Martín Faz

Martín Faz Mora, integrante del Ceepac, dijo que se tiene que revisar la Ley Electoral del Estado para poder establecer que las y los candidatos que participen en las elecciones tengan a bien firmar un compromiso en donde se establezca que se van a respetar "las reglas del juego" en las elecciones y evitar situaciones de violencia e inestabilidad como las que se presentaron en algunos comités municipales en la etapa de los cómputos de votos del proceso electoral que recién concluyó.

Aclaró que si bien estas situaciones fueron delicadas no ensombrecen una jornada electoral que fue ejemplar, aunque lo preocupante es que lo que se alcanzó a distinguir es que existen grupos de interés local que intentan "chantajear" a las dirigencias de los partidos políticos e intimidar a la autoridad electoral.

 

PRI solicitará segunda revisión para ocupar una regiduría más

Luego de que se dieran a conocer los integrantes del próximo Cabildo que encabezará Xavier Nava, y que el PRI obtuviera solo una regiduría, el secretario municipal del tricolor, David Alanís Córdova, informó que se pedirá una revisión, ya que el partido puede alcanzar una segunda regiduría.

“Sí habría que revisar si efectivamente solo le corresponde una regiduría al partido, yo creo de manera particular, que todavía en una segunda revisión podríamos alcanzar la segunda, y de ahí en fuera toda la demás proporcionalidad está de acuerdo al esquema”.

 

PES impugnará votos nulos en el estado

Nada está definido aún porque tenemos argumentos para recuperar votos, señaló Julio César González Ramírez, dirigente estatal del PES después de que el INE arrancara formalmente el proceso de liquidación de este partido y Nueva Alianza por no alcanzar los votos necesarios para mantener su registro como partido político.

González Ramírez estará este martes en la Ciudad de México para revisar este tema, dijo que el PES impugnó los 300 distritos electorales pues se tiene un fundamento legal muy válido en el hecho de que hay muchas casillas en donde se aparece con cero votos, cuando en la coalición que formó con Morena y el PT se tiene que hacer la repartición de la votación de los tres partidos.

 

Tuve que vivir muchas tragedias para entender: El Mijis

México.- Un ave fénix tatuada en el pecho da cuenta de la agitada y peligrosa vida de Pedro César Carrizales Becerra, a quien apodan "El Mijis", un "chavo banda" (pandillero) en su juventud y que ahora, a los 39 años, será diputado en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

A inicios de este año la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, le ofreció apoyo. La alianza que lidera el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la que le aseguró autonomía en sus decisiones.