Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

WhatsApp ya te permite saber si has recibido un mensaje reenviado

Agencias | 10/07/2018 | 22:56

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, permite "empezando desde hoy" que los usuarios puedan saber si han sido reenviados los mensajes que han recebido. Más allá, la compañía, propiedad de Facebook, ha declarado la guerra a las noticias falsas, el spam y los enlaces maliciosos y fraudulentos. Para combatirlos, ha desarrollado una característica que enviará una advertencia al usuario cuando detecte contenido malintencionado, además de etiquetarlo como tal.
 
Desde el inicio de los tiempos, –y prácticamente como característica intrínseca–, es sabido que la saturación de contenido en Internet demanda un filtrado continuo de los mismos con el fin de discernir qué es información y qué no lo es; qué es verdadero y qué es falso. Y la proliferación, el crecimiento y la variedad de los medios a través de los cuales se puede difundir el contenido a menudo complican las cosas en ese aspecto. Y eso WhatsApp, como Facebook, ambas en propiedad de Mark Zuckerberg, lo sabe. Las noticias falsas (las famosas ‘fake news’), las oleadas masivas de mensajes con rumores inventados, el bombardeo de mensajes o ‘spam’, así como los enlaces maliciosos que redirigen a portales de dudoso origen y propósito, son algunos de los principales problemas que quiere combatir la popular aplicación de mensajería instantánea. Máxime, cuando son numerosas las críticas que ha recibido, especialmente desde el Gobierno de la India, para trabajar en este aspecto con urgencia.
 
En el citado país asiático, las cadenas de mensajes que difundían rumores falsos han multiplicado en los últimos meses los episodios de violencia, con diversos sucesos de linchamientos a personas que en esos mensajes que se difundían habían sido catalogadas y señaladas como secuestradores de niños, pedófilos, entre otras cosas, tal y como informa el medio local Hindustan Times.
 
“Vigilad la detección temprana de rumores de secuestros de niños e iniciad medidas efectivas para combatirlo”, demandó el Gobierno.
 
Y a este respecto, como indica el citado medio, WhatsApp ha introducido una herramienta que permitirá etiquetar las noticias falsas y el spam, así como denunciarlas.
 
DETECTOR DE ENLACES MALICIOSOS
Concretamente, la compañía ha desarrollado un ‘detector de enlaces sospechosos’ que analiza tanto los mensajes enviados como recibidos en la aplicación para comprobar si dichos enlaces redirigen o no a otras páginas web que pudieran tener fines maliciosos. Además, lo hace de forma local, es decir, sin transmitir datos a los servidores de WahtsApp, con el fin de proteger la privacidad y asegurar que no se está comprometiendo el encriptado de los mensajes.
 
Al detectar un enlace malicioso, la aplicación añadirá una etiqueta con una advertencia que alertará al usuario, tal y como informa WABetaInfo.
 
IDENTIFICAR CUANDO UN MENSAJE HA SIDO REENVIADO
Así mismo, otra de las medidas que ha implementado la aplicación, es la de permitir que el usuario identifique si han sido reenviados los mensajes que ha recibido. De este modo, esperan que quien envía estos textos en cadena difundiendo intencionadamente rumores falsos se lo piense un poco más antes de propagarlo masivamente.
 
Si bien ésta era una característica anunciada desde hacía tiempo y en fase de pruebas, tal y como ha informado la propia compañía, "empezando desde hoy" permite a los usuarios --con la última versión de la aplicación-- aprovecharse de ella.
 
EL ADMINISTRADOR PODRÁ DECIDIR QUIÉN PUEDE ENVIAR MENSAJES EN EL GRUPO
Así mismo, otra de las características que podría contribuir a la gestión del spam, al menos de forma interna en los grupos, es la que facilita al administrador de éstos delimitar quién puede enviar mensajes a través de los mismos y quién no.