Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Para qué sirve el apéndice?

Agencia | 10/07/2018 | 19:00

El apéndice
 
Primero que nada, el apéndice es un pequeño órgano que se encuentra en la parte inferior derecha del ombligo, tiene forma cilíndrica y mide aproximadamente 8 centímetros de largo, está conectado al ciego –una parte del intestino grueso- y no tiene ninguna salida. 
 
Sin embargo, los científicos aseguran que este órgano ya no tiene ninguna función útil en el cuerpo humano, pues a través de la evolución, el apéndice fue perdiendo responsabilidades, hasta el punto de no necesitarse y poder ser extraída por completo del cuerpo humano.
 
Su función es...
 
Ahora bien, parece que el apéndice aún mantiene algunas funciones, según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, que sería publicado en el diario científico Journal of Theoretical Biology.
 
Tras la investigación, el grupo de científicos concluyó que el apéndice posee la tarea de reponer las bacterias buenas en el sistema digestivo luego de que este último haya sufrido una enfermedad como disentería o cólera, causante de eliminar las bacterias buenas refugiadas allí.
 
Por lo tanto, cuando estas bacterias son expulsadas tras una enfermedad, el apéndice reinicia el proceso y empieza a generar nuevamente estas bacterias buenas necesarias para una correcta digestión así como para evitar varias enfermedades e infecciones digestivas.
 
No obstante, el profesor y coautor de la investigación, William Parker, explicó que a pesar de esta función que tiene el apéndice, la extracción de la misma no provoca efectos secundarios ni dañinos en el cuerpo humano, de hecho, algunos científicos aseguran que en un futuro las personas nacerán sin este órgano, que se perderá a causa de la evolución.