Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inicia Jornada de Investigación del Posgrado en la FCC-UASLP

Plano Informativo | 10/07/2018 | 18:12

San Luis Potosí, SLP.- La Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, dio inicio a la “Jornada de Investigación del Posgrado”, donde los estudiantes llevaran a cabo la presentación de sus proyectos de tesis, los días 10 y 11 de julio en la sala isóptica de dicha entidad académica.

La jornada abrió con la participación del estudiante Eder Oliva Chávez de la primera generación de la Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones, con la investigación titulada “Procesos comunicativos y violencia: el mobbing al interior de una empresa del sector energético en S.L.P”.

Explicó que el fenómeno social denominado mobbing, se refiere al acoso sistemático, conductas, acciones y comportamientos hostiles que se ejercen en un entorno laboral.

El futuro maestro Eder Oliva Chávez detalló que hay tres tipos de mobbing: El vertical descendente, es el más común, que ejercen los superiores a los empleados; el horizontal que se realiza entre compañeros con un rango similar dentro de la empresa y el vertical ascendente, que es el que practican los subordinados al jefe.

Señaló que para identificar este fenómeno y diferenciarlo de cualquier otro tipo de violencia, este se caracteriza por ser constante, con una temporalidad mayor a seis meses y con agresiones que se presentan al menos una vez por semana.

Resaltó que el mobbing no conlleva violencia sexual o física, sino que indica una serie de conductas no verbales que son hostiles, porque se caracterizan por eliminar la comunicación, atacando psicológica y moralmente, con la finalidad de llevar a la deserción laboral por renuncia y no por despido.

El maestrante Eder Oliva Chávez expresó: “Un agresor violenta a la víctima ignorándola, retirándole el habla, acosándolo a través de las redes sociales, encargándole más trabajo del que puede hacer, acusándolo con sus superiores, sin embargo, nunca se amenaza verbalmente”.

Indicó que el objetivo de la investigación es identificar las conductas verbales y no verbales que utilizan los agresores para poder llevar a cabo estas acciones, sin que sea tan evidente, de qué manera se presentan, y cuáles son los elementos comunicativos que lo componen.

Resaltó que al finalizar la investigación se entregará un reporte de resultados a la empresa con algunas recomendaciones que podría aplicar para disminuir dicha problemática.