Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

INE prepara informes finales de fiscalización a campañas

Jorge Torres | Plano Informativo | 10/07/2018 | 15:51

San Luis Potosí, SLP.- El próximo seis de agosto el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una sesión para discutir y en su caso aprobar los informes finales de fiscalización que presentaron las y los candidatos de los diferentes partidos políticos. A raíz de esos informes, dependiendo de diferentes circunstancias, podría anularse alguna elección federal en dado caso de que exista un rebase en el tope de campaña que se había establecido.

En este sentido, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, indicó que los partidos políticos van teniendo tiempos, y el INE por su parte tiene que fiscalizar antes de que tomen posesión de los cargos.

Explicó que si hubiera un rebase significativo de los topes de campaña, y además la diferencia entre el primero y el segundo lugar fuera igual o menor al cinco por ciento de los votos, esto pudiera derivar, dependiendo de cada caso en particular, en la anulación de la elección.

Pérez Mendoza recordó que el proceso de fiscalización inició desde que arrancaron las campañas, pues las y los candidatos tuvieron que ir registrando sus gastos e ingresos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) a través de la página web del Instituto.

Por parte de la autoridad electoral se ha estado monitoreando todas las campañas y ahora viene la compulsa entre lo que se reportó y lo que encontró el personal de verificación del INE.

Cabe destacar que de acuerdo al proceso de fiscalización este martes 10 de julio la Unidad Técnica de Fiscalización notifica errores y omisiones en los informes de los partidos políticos a través del SIF; el 15 de julio es la fecha límite para que los partidos políticos y las y los candidatos realicen las correcciones y aclaraciones; la Unidad Técnica de Fiscalización entrega el dictamen a la Comisión de Fiscalización del INE el próximo 25 de Julio; para el 31 de este mismo mes la comisión referida deberá probar los dictámenes y resoluciones; finalmente los informes se discutirán en el pleno del Consejo General del INE el próximo 6 de agosto.

 

9