La noticia antes que nadie

¿Habrá gobernabilidad legislativa?

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 10/07/2018 | 14:06

· La mayoría la tendrá Morena, pero se prevén fricciones

· Necesita acuerdos políticos con los minipartidos PRI-PAN

· Más cambios en la estructura financiera de Grupo Salinas

 

#CongresoDeAMLO #¿Gobernabilidad? #LasTribusDeIzquierda #PRI-PAN #Morena-PRI #MorenaVsPAN #RicardoMonreal #MartíBatres #ControlDineroLegislativo #OsorioChong #GrupoSalinas #PES #PANAL #PVEM #ErikRubio #LuisCastro #GINgroup #Beyruti #HutchisonPorts #OmarFayad #Xerox

 

Lo que nunca volverá pota vez, es lo que hace la vida tan dulce

Emily Dickinson, 1830-1886; poetisa estadounidense.

 

Con el arribo de muchos perredistas, panista, priistas y de otras sectas, perdón partidos políticos, al interior de Morena, con posiciones estratégicas en el Congreso de la Unión, el siguiente paso es lograr la gobernabilidad mediante liderazgos fuertes e influyentes.

Si bien es claro que muchas tribus beligerantes del PRD continúan arribando al partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, también es evidente que llegan ávidos de poder y lo puede arrebatar.

Seguramente, el Senado, el líder será Ricardo Monreal, quien tendrá el control presupuestal de la Cámara Alta, al mismo tiempo que definirá de la mano de López Obrador los mandos de las comisiones más importantes de ese órgano legislativo y tendrán que negociar con las dos fracciones que continúan con posiciones, aunque disminuidas, pero con fuerza suficiente para hacer ruido parlamentario: PRI y PAN.

Con el PRI, Morena encontrará un aliado natural. Muchos morenistas y desde su paso por el PRD eran priistas. Es más, el mismo López Obrador inició su vida política en el tricolor, donde el más factible líder de esa minoría sería Miguel Ángel Osorio Chong. Los acuerdos políticos serán, de alguna manera, más fáciles con él. Como dato, en Diputados se perfila Martí Batres como líder de la mayoría parlamentaria de Morena, quien fue coordinador en el 2000 de los legisladores perredistas.

En cambio, con el PAN se estima que no habrá acercamientos fructíferos debido a que gran parte de los legisladores, especialmente los plurinominales, tienen lazos muy profundos con el excandidato de ese partido, Ricardo Anaya. Si la decisión del líder del partido, cuando menos de aquí a diciembre, Damián Zepeda, se fortalece, entonces la fricción será importante. Pero después de fin de año, con un nuevo liderazgo panista, los astros podrían alinearse aún más para AMLO.

Siempre se llevan bien los coyotes de la misma loma, dice un refrán que acabo de inventar.

PODEROSOS CABALLEROS: Pedro Padilla Longoria y Alejandro Valenzuela del Río, Director General de Grupo Salinas y Director General de Banco Azteca, designaron a Alberto Tanús Scwharz como nuevo Director General de Crédito y Cobranza y a Andrés Aymes Ansoleaga como nuevo Director General de Captación y Sistemas de Pago, con el objeto llevar a cabo una reorganización que permita a Banco Azteca potenciar sus capacidades de atención y seguimiento a dos de las principales áreas de su modelo de negocio. ** GINgroup, presidido por Raúl Beyruti, se posicionó entre las empresas más importantes de América Latina, al ubicarse en la posición 225, con ingresos de 1,400 millones de dólares. La medición también utiliza el sistema Economática e informes anuales que las empresas emiten para las casas de bolsa de sus respectivos países y/o para la SEC. Este reconocimiento se suma a los otorgados a GINgroup por otros medios de negocios como Mundo ejecutivo, Expansión y Forbes. *** Las terminales ICAVE en Veracruz y LCT en Lázaro Cárdenas de Hutchison Ports México, que encabeza Jorge Lecona, obtuvieron la certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria, como Operador Económico Autorizado, en la modalidad de Recinto Fiscalizado.  Por el compromiso que tiene con la seguridad, dando certeza a las autoridades y a sus clientes, en el manejo de sus mercancías. *** El gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, atraería inversiones por casi 190 mil millones de pesos y generaría unos 60 mil empleos en los próximos años, de concretarse la implementación de una Zona Económica Especial. Fayad entregó a Gerardo Gutiérrez Candiani, responsable de las zonas económicas especiales la carta de intención que formaliza el interés de Hidalgo. Así impulsaría inversiones en la entidad. *** El PANAL y PES, ya está “negociando” directamente con AMLO para que les den oportunidad de supervivencia o para anexarse a Morena. Luis Castro de PANAL, de la mano de Elba Esther Gordillo, así como Éric Flores, ya están prestos para vender, aunque sea barato, su amor. Por cierto, se menciona que lo mismo hacen los del PVEM.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Xerox Mexicana fue reconocida por séptimo año consecutivo con el Distintivo Organización Saludable en su Etapa 5, Modelaje de conducta, otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (Workplace Wellness Council-México). A través del programa, Saludablemente Xerox, busca enriquecer sus valores corporativos para formalizar una cultura de corresponsabilidad que forme a nuestros colaboradores en un entorno favorable al bienestar.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.