Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Llegarán recursos federales para prevenir el delito

Notimex | 10/07/2018 | 13:55

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación publicó los Convenios de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que celebró con San Luis Potosí

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que los Convenios de Coordinación y Adhesión tiene por objeto otorgar recursos presupuestarios federales a las entidades, por conducto de sus respectivas dependencias de finanzas, de manera ágil y directa, en el marco del Pronapred, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.

Aclaró que los recursos presupuestarios federales materia de los Convenios de Coordinación y Adhesión no son regulables y no pierden su carácter federal al ser transferidos a las entidades, según lo dispuesto en el artículo 4 del Programa Nacional de Prevención del Delito (Acuerdo).

Para San Luis Potosí se destinarán siete millones 951 mil 826 pesos, que deberán ser ejercidos en los municipios de San Luis Potosí y Ciudad Valles.

En el documento publicado se estableció que la transferencia de los recursos estará sujeta, entre otros, a la disponibilidad de los mismos, la calendarización del gasto dispuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aquellas que se desprendan del Ejercicio Fiscal 2018, del Acuerdo, así como de los Convenios de Coordinación y Adhesión.

A fin de garantizar la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos asignados para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los estados deberán establecer una cuenta bancaria específica y productiva que permita la identificación de los recursos transferidos y de sus respectivos rendimientos financieros, hasta su total aplicación, previo cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo.

El recurso estará divulgado en el Portal de Gobierno en el apartado de Transparencia, atendiendo al principio de máxima publicidad, la información sobre el cumplimiento de lo dispuesto por el Acuerdo, así como sobre el ejercicio de los recursos determinados en el Anexo 19 “Programa Nacional de Prevención del Delito" del Ejercicio Fiscal 2018.

Los Convenios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018. Otros estados beneficiados son  Campeche, y Estado de México.