Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Decomisan 50 toneladas de cocaína en pacífico colombiano

Notimex | 10/07/2018 | 11:28

La Armada Nacional de Colombia, con apoyo de las autoridades de Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá, incautó en el primer semestre de 2018 en diferentes zonas del pacífico más de 50 toneladas de cocaína pura, con un costo estimado en el mercado internacional en mil 600 millones de dólares.

Las organizaciones narcotraficantes acopiaron el alcaloide en “depósitos ilegales, zonas selváticas y lo transportaron en lanchas rápidas, lanchas de bajo perfil, semisumergibles o lanzándola al mar con boyas satelitales, así como en tractocamiones que ingresan a la Sociedad Portuaria de Buenaventura”.

Los golpes al narcotráfico fueron dados por la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, la Brigada de Infantería de Marina No.2, la Flotilla de Superficie del Pacífico y el Grupo Aeronaval del Pacífico, desplegados con sus medios marítimos, fluviales, aéreos y terrestres en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Para este año se “ha dispuesto el empleo de radares y sistemas de detección de última tecnología capaces de localizar objetivos a larga distancia, que fortalecen las operaciones en el mar, costas y ríos de los buques y unidades de Guardacostas, en las operaciones de control marítimo en todo el Pacífico colombiano”, explicó la Armada Nacional.

Destacó las operaciones combinadas realizadas con las Marinas de Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá, en el marco del acuerdo marítimo y acuerdos de cooperación que han contribuido a la incautación de las más de 50 toneladas de clorhidrato de cocaína durante los primeros seis meses del año.

En estas operaciones fueron capturados 133 narcotraficantes, de los cuales 66 eran colombianos, 40 ecuatorianos, 10 costarricenses, ocho mexicanos, tres guatemaltecos, dos panameños y un hondureño, que se transportaban a bordo de las embarcaciones y tractocamiones que movilizaban el alcaloide.

Asimismo en la ofensiva contra toda la cadena del narcotráfico se han destruido 50 laboratorios y cristalizaderos para el procesamiento de la droga, así como seis mil 787 kilogramos de insumos sólidos y 15 mil 184 galones de insumos líquidos.