Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Parte Trump a Europa para cumbre de la OTAN y bilateral con Putin

Notimex | 10/07/2018 | 09:09

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió esta mañana con destino a Bruselas para iniciar su viaje de siete días por Europa, que estará dominado por su encuentro con los líderes de la OTAN y su bilateral con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

Aunque administraciones anteriores fueron incapaces de encontrar puntos de acuerdo con Putin, el mandatario se mostró sobradamente confiado de sus capacidades como negociador cuando estén cara a cara este 16 de julio en Helsinki, Finlandia.

“Tengo la OTAN. Tengo el UK (Reino Unido) que está en algo de turbulencia, y tengo a Putin. Francamente, Putin sea quizá el más fácil de todos. Quién lo pensaría”, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca, poco antes de partir a la base militar Andrews, en el vecino estado de Maryland.

Acorde a su postura de suavizar su tono frente a líderes controversiales, Trump dijo que más allá de las etiquetas de aliado o enemigo, él ve a Putin como un competidor, y defendió este acercamiento como lo hizo en el caso de China.

“Creo que estar bien con Rusia, estar bien con China, es una buena cosa”, dijo durante el breve intercambio con los reporteros en el jardín sur de la residencia presidencial.

En cambio, el mandatario renovó sus críticas hacia sus socios de la OTAN, con quienes tuvo un mal inicio desde la primera reunión a la que asistió el año pasado, acusándolos de no pagar lo que les corresponde para financiar las operaciones de la alianza, y dejando que Estados Unidos absorba la mayor parte de la factura.

“Tenemos muchos aliados. Pero ellos no pueden aprovecharse de eso. La Unión Europea está tomando ventaja de nosotros. Gastamos 75 por ciento de la OTAN y francamente los ayuda más a ellos de lo que nos ayuda a nosotros”, aseveró.

Dijo empero que sus escalas en Reino Unido y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) “serán interesantes. Vamos a resolverlo y todos los países estarán felices”, aseguró.

Trump explicó que no ha sostenido conversaciones con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para comentar la situación tras la sorpresiva renuncia el domingo del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

El encuentro con May se producirá durante la segunda escala de su gira en Reino Unido, los días 12 y 13, de donde posteriormente viajará a Escocia para jugar golf en un club de su propiedad, y después volar posteriormente a Helsinki.

Trump fue cuestionado sobre si durante su encuentro con el líder de Corea del Norte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pudo entregar a Kim Jong-un el álbum "Honky Chateau" del cantante Elton John, que contiene el éxito "Rocket Man", como calificó al dirigente norcoreano en un discurso ante la ONU.

“No se lo dieron. Lo tengo para él. No se lo dieron, pero le será entregado en otro tiempo. Yo de hecho tengo un pequeño regalo para él, pero ustedes sabrán de lo que se trata cuando se lo entregue”, expresó.