Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: De regreso a la normalidad

Emilia Monreal, Leopoldo Pacheco y Lilia Quevedo | 10/07/2018 | 00:53

IP espera mejores resultados con nuevo ámbito político

El presidente local de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, señaló que con la nueva conformación política del estado se espera tener mejores resultados en los diferentes niveles de gobierno, por lo que el organismo empresarial coadyuvará en trabajar de la mano con los actores políticos, pero también vigilará a las diferentes autoridades.

“La jornada democrática del 1 de julio provocó que tanto los ayuntamientos como las diputaciones locales, tuvieran una conformación distinta a la de los últimos años, donde hubo partidos que lograron mayores posiciones en el Congreso local, pero también en las administraciones municipales”.

Consideró que esto dará mayor pluralidad al Congreso local, donde los excesos deben quedar de lado, y los organismos empresariales con el apoyo de la sociedad civil, serán vigilantes de cómo se comporten los diputados con experiencia y aquellos que por primera vez serán representantes populares.

 

 

Retiran seguridad a ex candidatos

Luego de informar que en San Luis Potosí se tuvo un saldo blanco al cierre del proceso electoral, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que fue retirada la seguridad personalizada que se brindó a 56 candidatos y representantes electos, informó su titular, Jaime Pineda Arteaga.

Explicó que la seguridad que se brindó antes, durante y después de la jornada electoral, se mantuvo cinco días después de la elección.

Pineda Arteaga informó que como candidatos electos “ellos se harán cargo de su seguridad personal, sin embargo se tiene la disposición de apoyarlos para dar asesoría en cuestiones de seguridad”.

Explicó que en el operativo que se llevó a cabo por los procesos electorales en todo el estado, se contó con el apoyo de la Policía Federal, Sedena, Policía Estatal y municipales.

 

 

Pedro Carrizales legislará a favor de 'chavos banda'

Pedro Carrizales "El Mijis", aseguró que cuando entre en funciones como diputado de la 62 Legislatura, no será vocero de sus compañeros y expondrá con "santo y seña" a sus homólogos que se opongan a sacar adelante las iniciativas relacionadas a los "chavos banda".

"Aunque en el barrio dicen que no hay que ser chismoso, ahora sí que hay que representar a la gente, ni modo que nos vayamos a hacer mensos, igual ¿Tú crees que a mí no me van a poner el dedo? Entonces hay que ser congruentes, si se supone que navegamos con la charola de voz de pueblo, ni modo que llegando allá seamos la voz de los políticos. Como que no va ¿verdad?".

Una convención nacional para chavos banda, campañas de inclusión y prevención, políticas públicas para la reinserción social y aumento de seguridad en las colonias más conflictivas de San Luis Potosí, son varios de los proyectos que "El Mijis" prometió iniciar al ocupar su curul en septiembre.

 

 

Relación con nuevo Ejecutivo federal debe ser prioridad

El gobierno del Estado debe tener como prioridad establecer una relación institucional con las nuevas autoridades federales, con el fin de mantener los apoyos económicos y sociales para el campo potosino, consideró el diputado Gerardo Limón Montelongo.

Dijo que esta nueva relación será muy necesaria para seguir trabajando de manera coordinada en favor de San Luis Potosí, “independientemente de ideologías o partidos políticos, ambos gobiernos, tanto federal como estatal deberán mantener una relación que permita fortalecer los programas sociales que beneficien a San Luis Potosí”.

 

 

Coordinación entre autoridades lograron pacifico proceso electoral

El Plan de Operaciones Elecciones 2018, en el que se contó con personal de inteligencia y coordinación interinstitucional, y que permitió mantener la tranquilidad y paz pública, antes, durante y después del proceso electoral, fue resultado de la cooperación interinstitucional.

La SSPE desplegó un estado de fuerza de más de dos mil 60 elementos para brindar protección a ciudadanos, candidatos, instalaciones electorales y en el traslado de material electoral; se asignaron 10 células de reacción inmediata en todo el estado, en las que se distribuyeron 100 elementos operativos, 100 armas cortas y 100 largas, 20 vehículos y 20 radios.