Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Si tienes un iPhone eres rico, según este estudio

Agencias | 09/07/2018 | 00:14

Tener un iPhone es un indicativo de riqueza. O al menos así lo asegura un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, que concluye que las personas que utilizan iPhones tienen un estatus económico elevado.
 
El estudio, realizado por dos economistas de Chicago, analiza los factores indicativos de un estatus de riqueza. Según estos investigadores, con el comportamiento del consumidor y el consumo de medios se puede inferir información demográfica sobre este estatus. Y entre las conclusiones, destaca el hecho que el iPhone es un símbolo bastante consistente de riqueza.
 
En concreto, poseer un iPhone representa un 69,1% de posibilidades de disponer de ingresos elevados.
 
”A lo largo de todos los años en nuestros datos, ninguna marca individual ha sido tan predictiva de disponer de ingresos altos como poseer un iPhone en 2016”, escriben los investigadores en su estudio.
 
La investigación mide la distancia cultural entre dos grupos ya que con ella, aseguran, se puede deducir a qué grupo social pertenece un individuo en función de diferentes factores, como por ejemplo el consumo de medios, el comportamiento del consumidor, el uso del tiempo, o las actitudes sociales.
 
Según este estudio, el iPhone se ha convertido en signo de estatus económico en los últimos años. Pero si miramos algunas décadas atrás, veremos que los indicadores de riqueza eran muy distintos.
 
Por ejemplo, en 1992 se podía deducir que tenían un buen nivel de ingresos aquellos que consumían la mostaza de Dijon Grey Poupon o compraban carretes de la marca Kodak.
 
En 2004, consumir la marca de soja Kikkoman o no utilizar bolis Bic era el símbolo de riqueza más notable. En 2016, tener un iPhone o un iPad se ha convertido en una marca de estatus económico.
 
Lo cierto es que los iPhones nuevos tienen un precio bastante elevado que ayudaría a explicar el porqué del resultado de este estudio. Pero también hay que tener en cuenta que muchos de los usuarios de móviles y tablets de Apple utilizan versión anteriores del iPhone.
 
La empresa de investigación Newzoo analizó el año pasado el tipo de iPhones que estaban en circulación justo antes del lanzamiento del iPhone X y iPhone 8. La conclusión fue que solo un 19% de usuarios llevaban un iPhone 7, mientras que el resto utilizaban iPhones que iban del 6s hasta el iPhone 4, lanzado en 2010.
 
Mientras que en el apartado de marcas las cosas han ido cambiando a lo largo de los años, en lo que se refiere a productos genéricos que dan estatus hay uno que se mantiene desde el año 92 hasta hoy: el lavaplatos.
 
En cambio, otros como el contestador automático han desaparecido de la lista y han dado lugar a nuevos productos como por ejemplo disponer de bluetooth en el coche.