Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Precios al productor en su máximo nivel en 13 meses

Agencia | 09/07/2018 | 18:37

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se ubicó en 6.95 por ciento en el sexto mes del 2018, la variación anual más alta registrada desde mayo del 2017 (8.10 por ciento).

Los precios de los bienes intermedios son los que presentaron el aumento más sustancial, de 8.38 por ciento, mientras los precios de los bienes finales crecieron 6.32 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Considerando los grupos de actividades económicas, dentro de las secundarias, el índice registró una variación anual de 9.28 por ciento, la más alta de los tres grupos, y la  más baja se registró en las actividades primarias (0.01 por ciento).

En la agricultura, cría y explotación de animales y en actividades de aprovechamiento forestal, pesca y caza, el índice de precios a productores presentó una tasa anual de 0.01 por ciento en el sexto mes del año; dicho resultado se explica por la reducción de precios de aves, huevo y limón.

Al interior de las actividades secundarias, quienes experimentaron el alza de precios más importante fueron los productores dedicados a la industria minera, en donde el índice alcanzó una variación anual de 17.39 por ciento, los ubicados en la industria de la construcción enfrentaron un aumento  De precios de 9.31 por ciento, en las manufacturas el crecimiento fue de 8.93 por ciento y para quienes se encuentran en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, fue de 7.95 por ciento.

En junio del 2018, las industrias manufactureras que registraron las variaciones más altas del índice fueron la industria de fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (26.99 por ciento), las industrias metálicas básicas (18.46 por ciento), la industria de fabricación de maquinaria y equipo (9.45 por ciento) y la industria de fabricación de equipo de transporte (7.74 por ciento).

Dentro de las actividades terciarias, los precios crecieron 4.16 por ciento a tasa anual en el sexto mes del año. En su interior, el rubro de servicios de esparcimiento culturales y deportivos tuvo la cifra más alta (5.97 por ciento), seguido por los servicios de transporte, correos y almacenamiento (5.59 por ciento), los servicios profesionales, científicos y técnicos (4.97 por ciento), los servicios educativos (4.95 por ciento), servicios de salud y asistencia social (4.16 por ciento), servicios turísticos (4.13 por ciento), servicios auxiliares a los negocios y control de desechos y remediación (3.63 por ciento),  servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles (2.39 por ciento) y los servicios de información en medios masivos (1.62 por ciento) que registraron el menor nivel de todos los rubros.