Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Más de 80 toneladas de desechos retirados de alcantarillas y colectores

Plano Informativo | 09/07/2018 | 16:52

San Luis Potosí, SLP.-  Las acciones de limpieza continúan en distintos puntos de la Zona Metropolitana como parte de las medidas preventivas durante esta temporada de lluvias y gracias a la coordinación de esfuerzos entre dependencias del Gobierno de esta capital, ya se superaron las 80 toneladas de desechos que obstruían alcantarillas, bocas de tormentas, así como colectores pluviales.

La conjunción de trabajos de mantenimiento seguirá por parte de Ecología y Aseo Público, Imagen Urbana, Respuesta Ciudadanía, así como personal del Interapas, pero también se solicitó de nueva cuenta a la población a cooperar para que no se tire basura en la vía pública.

En este sentido, el titular de Ecología, Alejandro Arreola Sánchez, insistió que las referidas toneladas no sólo se han retirado de la zona centro, sino de distintos puntos de la mancha urbana en donde “hemos actuado antes, durante y después de las lluvias con cuadrillas constantes de limpieza y desazolve”.

Además, recordó a la ciudadanía que se cuentan con papeleras y con contenedores municipales para que las personas depositen su basura ocasional y no la tiren en las calles o en camellones, lo que después provoca serias complicaciones cuando se presentan las precipitaciones pluviales.

La responsabilidad y tarea de la autoridad municipal, añadió, es tener limpia la ciudad, pero igualmente hay una corresponsabilidad de quienes habitamos en la Zona Metropolitana en el sentido de respetar las rutas y los horarios ya establecidos de recolección de desechos domésticos; y en el caso de los comercios, deben desechar sus residuos conforme lo marca el reglamento.

Arreola Sánchez destacó las pláticas de concientización que la Dirección de Ecología lleva a cabo con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población en general, “pero es fundamental que no sólo escuchen sino que la gente actúe y nos apoye con acciones tan sencillas y cotidianas como lo es el barrido del frente de sus viviendas y guardar su basura y depositarla hasta que lleguen a casa”.

Si bien, recordó que el reglamento municipal ya incluye sanciones económicas, lo que se busca primeramente es que la ciudadanía coadyuve con el Ayuntamiento, de ahí que se privilegia el diálogo y el exhorto, sin embargo, en caso de no haber respuesta positiva se procederá a la multa correspondiente.