Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Millennials viven endeudados

Agencia | 09/07/2018 | 15:59

Los millennials –o personas nacidas entre 1981 y 1995– son una generación que no está educada para sacar provecho a su dinero; condiciones que sumen a miles ellos en la ansiedad y el estrés económico.

Aunque muchos no reconocen tales problemas, estos jóvenes pierden hasta 40 por ciento de sus ingresos en cosas tan simples como el uso de aplicaciones (apps); o en productos y servicios innecesarios o con precios por arriba del promedio.

Un estudio publicado por Adulting, una consultoría financiera especializada en millennials, reveló que siete de cada 10 jóvenes no sabe administrar sus quincenas; y vive en una constante ansiedad por estirar el salario y hacer que sus ingresos alcancen para sus prioridades.

Señaló que, a diferencia de otras generaciones, ellos no están preocupados por casarse o divorciarse como sus padres; prefieren rentar, no ahorrar y, en muchos casos, no invierten para su retiro o pensión a través de una Afore.

Refirió que la mayoría "busca viajar, experimentar y pagar la peda; lo cual no está mal". También gastan en  salud, educación y metas de corto plazo. Y aunque son conscientes de que deben ahorrar y resolver temas de adultos, gastan y manejan su dinero sin orden.

“¿Cómo es que llegamos –los millennials– a una dieta de atún en lata y a compartir departamento con cuatro roomies? La respuesta es que nadie nos enseñó a manejar nuestro dinero”, cuestiona el análisis presentado por Adulting.

Liliana Olivares, creadora de Adulting, indicó que las deudas y los pagos en tarjetas de crédito son más que una preocupación entre los millennials mexicanos.

Preció que 90 por ciento de ellos están endeudados y su principal motivo de ansiedad es pagar lo antes posible; mientras que el restante 10 por ciento sufre porque no logra juntar dinero suficiente para viajar.

Explicó 81 por ciento de los millennials tienen deudas en las tarjetas de crédito; mientras que 35 por ciento sostiene que sus preocupaciones financieras afectan su salud y les causan ansiedad.

Puntualizó que el problema real es que siete de cada 10 jóvenes no sabe cómo administrar su dinero; y antes de analizar cuál es la mejor forma de gastar, busca métodos o sistemas de pago rápidos y cómodos.

Ello, apuntó, provoca gastos excesivos –o por arriba del costo promedio real– a través de aplicaciones; adquisición de marcas con sobreprecios y servicios onerosos que pagan sin comparar precios, calidad o beneficios.