Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ucrania reclama despliegue de tropas de paz de ONU en frontera con Rusia

Notimex | 09/07/2018 | 14:11

La crisis ucraniana solo se resolverá con el cierre de la frontera con Rusia y el despliegue de tropas de paz de Naciones Unidas (ONU) en todo el territorio de Donbás, abogó hoy aquí el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

“Creo que la única manera de cambiar la situación es sellar la parte no controlada de la frontera entre Ucrania y Rusia y garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk”, defendió al final de una cumbre bilateral entre su país y la Unión Europea.

“Moscú debe aceptar el despliegue de una misión de paz multinacional bajo el mandato de la ONU en todo el territorio de Donbás, incluida la parte no controlada”, añadió, en una rueda de prensa conjunta con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

En los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, Rusia se comprometió con cesar todo apoyo a los rebeldes separatistas pro-rusos del este de Ucrania, algo que no ha cumplido hasta ahora, de acuerdo con Kiev y la UE.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que estaría dispuesto a aceptar el despliegue de cascos azules, aunque solo hasta la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás y con una misión limitada a garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En la cumbre de este lunes, los líderes europeos reafirmaron su “total respaldo” a la integridad territorial de Ucrania y volvieron a contestar la anexión unilateral de la península ucraniana de Crimea por Rusia.