Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Santos firma Ley para que grupos criminales se entreguen a la justicia

Notimex | 09/07/2018 | 14:04

El presidente Juan Manuel Santos sancionó hoy la Ley que permitirá a organizaciones del crimen someterse en grupo a la justicia y reveló que esta norma va a tener una consecuencia muy importante para el país en los próximos días.

Esta Ley “va a ser un paso muy, muy importante para la seguridad de los colombianos. Una ley clave para el futuro del país y que además permite seguir cumpliendo el contenido de los Acuerdos de Paz.”, expresó el Jefe del Estado tras firmar la norma aprobada por el Congreso, en un acto efectuado en la Casa de Nariño.

El jefe de Estado sostuvo que “su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través de dos estrategias: Fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar más efectiva, más contundente la delincuencia organizada” y fija un procedimiento especial para que grupos armados organizados, como grupo, se sometan a la justicia”.

Santos subrayó que la lucha contra las organizaciones criminales continuará y “esto que quede muy claro: no implica darles reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de Justicia Transicional, de ninguna forma”.

Advirtió que “la lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables, como lo estamos viendo de homicidios y masacres, que atentan contra defensores de los derechos humanos, contra movimientos sociales, contra movimientos políticos, esa lucha la tenemos que continuar”.

Explicó que el proyecto “se construyó y discutió durante más de un año, y fue objetivo de discusión en los Acuerdos de La Habana, ya que en los procesos de posconflicto se ha visto que “quedan unos remanentes, grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo”.

El presidente Santos reiteró que “la sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos, y quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos”.

El gobernante colombiano manifestó que con la ley sancionada “se están sentando las bases sólidas para la construcción de la paz y de un país más seguro”.