Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nunca han legislado, 60 nuevos senadores

Agencia | 09/07/2018 | 13:20

Aunque en 60 casos es la primera vez que tendrán la responsabilidad de acrecentar o modificar el orden jurídico nacional, el próximo Senado de la República tendrá 68 políticos con experiencia legislativa; incluso cuatro de ellos, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Carlos Ramírez Marín, Guadalupe Murguía y Gustavo Madero Muñoz, fueron presidentes de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión.
 
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que será la bancada con el mayor número de integrantes, al sumar 55 senadores, es también la del mayor número de primolegisladores, pues 34 de ellos nunca han estado en el Legislativo, aunque en sus filas tendrá a uno de los decanos, Ricardo Monreal Ávila, quien por tercera ocasión llega a esa Cámara del Congreso.
 
Por entidades, Coahuila e Hidalgo son los únicos estados donde ninguno de sus nuevos senadores tiene experiencia legislativa; en los casos de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas todos sus nuevos senadores tienen antecedentes como legisladores estatales o federales.
 
La LXIV Legislatura del Senado, que inicia el 1 de septiembre, estará integrada por siete bancadas, en función de que es altamente probable que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza pierdan sus registros como partidos políticos y sus senadores se queden en aquellos con los que fueron coaligados.
 
Morena tendrá 55 senadores, y es probable que los nueve del PES se sumen a ella; seguido de lejos por el PAN con 23; el PRI con 13, aunque posiblemente sean 15 con los dos del Panal; el PRD con ocho, Movimiento Ciudadano con siete, el Partido del Trabajo con seis y el Partido Verde con cinco, que es el mínimo para formar grupo parlamentario.
 
Entre los senadores ya conocidos como legisladores federales, que incluso coordinaron su bancada, están los morenistas Ricardo Monreal Ávila, primer coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Martí Batres Guadarrama, coordinador de diputados federales del PRD en 2000; Rocío Nahle García, coordinadora de los diputados de Morena esta legislatura; y Germán Martínez, coordinador adjunto de los diputados federales del PAN.
 
Josefina Vázquez Mota fue coordinadora de los diputados de Acción Nacional en la LXI Legislatura y Gustavo Madero de los senadores panistas en las LX y LXI Legislaturas; Dante Delgado coordinó a los senadores de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, en las LX y LXI Legislaturas y Silvia Luna Rodríguez, coordinadora de los diputados federales de Nueva Alianza.
 
También están quienes ya fueron senadores, como los panistas Rafael Moreno Valle Rosas y Minerva Hernández; los morenistas José Antonio Álvarez Lima, Félix Salgado Macedonio, Miguel Ángel Navarro Quintero, Higinio Martínez, Cristóbal Arias, Alejandro González Yáñez y Salomón Jara, así como los priistas Beatriz Paredes Rangel y Carlos Aceves del Olmo.
 
Entre los 60 próximos senadores de todos los partidos que jamás han legislado están la conductora de televisión Lilly Téllez, Gilberto Herrera, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cantante Susana Harp y la polémica tijuanense Alejandra del Carmen León.