Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“De Nava y el futuro del PAN”

Emilia Monreal | 09/07/2018 | 13:18

XAVIER NAVA PALACIOS GANÓ LA presidencia municipal con un triunfo 2 a 1, donde el PAN logra recuperar la alcaldía capitalina a revés de una alianza con Movimiento Ciudadano, al demostrarse que la gente tiene memoria, quedando de manifiesto en las urnas tanto en la elección federal como local.

REVIVIR EL NAVISMO POTOSINO, la alianza entre actores políticos, el cierre de filas y lograr cambiar el rumbo de la capital potosina se hizo posible, todo a una propuesta que surgió desde hace dos años y no por revanchismo ni venganzas, el objetivo fue recuperar la dignidad en la capital, la transparencia y la honestidad, porque así fue como lo planteó Fernando Pérez Espinosa, que no fue nada mal visto por el propio Xavier Azuara Zúñiga, de Octavio Pedroza, de Alejandro Zapata PerogordoMario Leal CamposRubén Guajardo y Sonia Mendoza Díaz, en una cena en casa del ex presidente del PRI Estatal y ex candidato a la gubernatura por el PRD hace tres años, porque las condiciones estaban en “charola de plata”.

ALLÍ SE ORQUESTÓ TODO, EL problema era saber cómo convencer a los panistas para que aceptaran a Xavier Nava como candidato, pero finalmente el orquestador de todo, Calolo, dijo que a través de revivir el navismo se podría conseguir el objetivo de recuperar la presidencia municipal.

NAVA ESTARÁ EN LA ALCALDÍA Y SE convierte en uno de los candidatos a la gubernatura para el 2021; porque el mérito tiene, aunque también los apuntados están, como Xavier Azuara Zúñiga que lo ha expresado de buscar la candidatura; al igual que Sonia Mendoza que no quita “el dedo del renglón”, pero se ha sumado Marco Gama Basarte, quien para ser Senador logró sacar 428 mil 895 votos, porque aunque varios se molesten, él tuvo que hacer la campaña para lograr esta posición, ya que quedaba en el segundo lugar de la fórmula, y prácticamente hizo lo mismo que hace seis años con Octavio Pedroza Gaitán.

EN EL PAN, LAS PIEZAS comenzarán a acomodarse, luego de obtener seis diputaciones locales (cuatro por mayoría relativa y dos plurinominales), cuatro diputaciones federales por mayoría en alianza (de las cuales dos son con candidatos panistas), 18 alcaldías y ahora sólo tendrá un senador de la República.

PARA DICIEMBRE SE TENDRÁ QUE renovar la dirigencia estatal, y de los aspirantes tendrá que salir alguien afín, ya sea a GamaSoniaAzuara o Nava.

DE LOS QUE SE MENCIONAN QUE quieren ser líderes del blanquiazul son Sonia Mendoza, Socorro Herrera, Jorge Lozano Soto, Jaime Galván Valencia, pero no deberían dejar de lado a otros más como Octavio Pedroza y hasta a la misma Lidia Argüello.

Palabra 1.- Jóvenes Coparmex, a través de Ricardo Gómez Urquiza, comienzan a tomar fuerza, luego de su liderazgo como observadores electorales, donde se sumaron Francisco Acosta Leos y Rodolfo Borjas de Canaco-Joven y también los jóvenes de Canacintra y Cmic.

Palabra 2.- El próximo 18 de julio, el fiscal anticorrupción estatal, Jorge Alejandro Veracomparecerá ante el Consejo Ciudadano de Transparencia.

Palabra 3.- Hoy, el presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León, presidirá la reunión de sus socios con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y por la tarde, los de Concanaco también se reunirán con él y varios de los que formarán parte de su gabinete.

@emiliamonreal