Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El ataque de los chapulines

Armando Limón Hernández | 09/07/2018 | 13:03

GRAN POLÉMICA SE HA generado al interior del Congreso del Estado y como dice el dicho, “lo que mal empieza, mal acaba”, y seguramente esto podría ser atribuible a lo que falta por verse en esta cuestionada Legislatura, tomando en cuenta que hay quien advierte que el regreso de Oscar BautistaRebeca TeránAlejandro SegoviaJosé Luis Romero CalzadaMartha Orta, así como el propio Oscar VeraJosé BelmárezJuan DíazHéctor MerázJosefina Salazar y Manuel Barrera, podrían convertirse en un verdadero dolor de cabeza para lograr sacar adelante los grandes temas que se encuentran pendientes en favor de San Luis Potosí.

 

RESULTA QUE ALGUNOS legisladores que estaban de licencia para buscar un nuevo cargo de elección popular y que no fueron favorecidos por el voto ciudadano o que en su caso, consideran que su partido (PRI) les jugó las contras, podrían integrarse a la Legislatura local para hacer efectivos su revanchismo o venganzas políticas, sin importarles que esto signifique dejar en el tintero una serie de iniciativas que en su momento fueron enviadas por el Ejecutivo, es decir Juan Manuel Carreras.

 

Ciertamente el adoptar posturas negativas puede resultar falto de ética, pero al parecer a más de dos diputados no les importará, aún y cuando en su mayoría han sido sumamente cuestionados por la falta de transparencia en el destino de los recursos que se aplican en el Congreso del Estado, al cabo una mancha más al tigre no les interesa, siempre y cuando, logren satisfacer su ego o sed de venganza.

 

HAY QUIENES ASEGURAN QUE LO único que buscan aquellos que regresaron a sus curules es obtener los recursos que les representa el pago de su jugoso sueldo, al menos hasta el próximo 15 de septiembre.

 

SE MANTIENEN.- La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que se encuentran analizando las ocho carpetas de investigación que se integraron durante la jornada electoral, de acuerdo a su titular Javier Montalvo Pérez, fiscal especializado. Lo más importante es no echarle más leña al fuego, sobre todo en los municipios donde se encuentran muy candentes las cosas, como Xilitla, San Antonio y Huehuetlán, además de Tamazunchale, Tamuín y Axtla de Terrazas.

 

EFECTIVA LA PARIDAD DE GENERO.- Como un hecho histórico fue calificada la elección de Senadores, al haberse alcanzado el mismo número de senadores y senadoras. Es decir que de acuerdo a las cifras oficiales serán 65 mujeres y 63 hombres.

 

CAMBIOS SIN SOBRESALTOS.- La Secretaría de Finanzas, a través de su titular José Luis Ugalde, sostuvo que esperará a ver cómo se manejan los programas y recursos federales en la transición de gobierno, sin embargo los recursos de los ramos 33 y 28 que llegan al estado y los municipios y que son los más importantes, se establecen mediante una fórmula ya establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que se espera que estos sigan siendo en la misma proporción para la entidad.

 

SEGE VA MANO EN QUEJAS.- Las instituciones de las cuales la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido más quejas del 1 de enero y hasta el 3 de julio, son la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) con un total de 121 quejas, seguido de la Procuraduría General de Justicia del Estado con un total de 91 quejas, esto según datos proporcionados por la comisión. Aunque el ombudsman potosino, Jorge Andrés López Espinosa, aclaró que estas autoridades educativas y de seguridad concentran estas quejas debido al elevado número de funcionarios públicos que laboran en ambas instituciones.

 

RECOMENDACIÓN.- Por cierto, sobre el caso de violación a los derechos a la integridad y seguridad personal, por tortura, privación de la vida y lesiones; a la legalidad y seguridad jurídica, por violaciones al debido proceso, así como a la libertad por retención ilegal, de esta manera se completó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigida a la presidenta municipal interina de Ciudad Valles. Esto correspondió a la denuncia por actos de tortura perpetrados por policías encapuchados contra un adolescente, a quien junto con otro joven les habrían propinado golpes en diversas partes del cuerpo, así como toques eléctricos y los obligaron a tomar agua sucia.

 

SE SUMA CARRERAS A AMLO.- Es muy importante que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, haya externado su felicitación a Andrés Manuel López Obrador, por su virtual triunfo en la contienda electoral y sobre todo reconocer el trabajo de los demás contendientes en la elección presidencial. Pero lo más interesante fue su postura en torno a que el gobierno potosino se sumará al trabajo del virtual Presidente de la República, es decir sin filias ni fobias.

 

SE REACTIVAN OPERATIVOS.- Luego de que concluyeron los operativos por el proceso electoral, ahora se reactivarán los dispositivos de seguridad para reducir la incidencia delictiva en robo a transeúnte, casa habitación y negocios. El vocero de seguridad, Armando Oviedo Abrego, confirmó en cortito que al parecer se mantendrá alguna seguridad personalizada para algunos candidatos que participación en las contiendas.

 

PREPARADA LA SCT.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado se dijo preparada para los operativos de inspección y vigilancia, a fin de que se cumpla con lo dispuesto en la Ley Estatal de Transporte, aplicando en los casos necesarios las sanciones que marca la legislación vigente para quienes no están cumpliendo con los estándares de calidad, sobre todo aquellos malos taxistas que les da por alternar los parquímetros o cobrar de más, aprovechando la temporada vacacional.

 

SE DARÁ POR CONCLUÍDA LA ELECCIÓN.- Por lo pronto este domingo ya conoceremos con mayor certeza quiénes serán nuestros próximos 58 presidentes municipales, así como los 27 diputados locales que integrarán la LXII Legislatura, por lo cual sólo será cuestión de tiempo para que el Ceepac dé por concluido el proceso electoral al haber entregado la totalidad de sus constancias. Aunque también hay que aclarar que esto aún no termina, pues no se puede descartar que algún candidato perdedor o partidos políticos, decidan recurrir a los tribunales para pretender echar abajo alguna elección que no fue de su contentillo, y mucho menos avalada en las urnas por la población.