Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Austria ordena controles en frontera con Alemania para evitar disturbios

Notimex | 09/07/2018 | 10:06

Con el fin de evitar disturbios durante la reunión de los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea (UE), Austria inició hoy controles fronterizos en varios puntos de la frontera con Alemania.

Los mismos controles se volverán a llevar a cabo para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del 20 de septiembre bajo la presidencia austríaca. Austria asumió el primero de julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Los controles obligan a los vehículos a bajar la velocidad a 30 kilómetros por hora y los conductores a mostrar su documentación. 

El tema central de la presidencia de Austria es la política migratoria: reducir al máximo la llegada de inmigrantes y refugiados a suelo austríaco para evitar que soliciten asilo político y se puedan quedar en el país. Austria rechaza recibir a más refugiados.

Si bien los controles fronterizos que se instalarán durante cinco días a partir de hoy se relacionan solo con la reunión de ministros del Interior, la conferencia que éstos sostendrán será impedir la llegada a sus territorios de refugiados e inmigrantes ilegales para solicitar asilo político.

Entre los países del Acuerdo de Schengen, del que forman parte Alemania y Austria, el paso vehicular y de personas es libre desde 1995, aunque en forma temporal se pueden tomar medidas bilaterales para aplicar vigilancia. El libre tránsito es uno de los grandes logros del proceso de unificación europea.

Entre las naciones del Acuerdo de Schengen no hay vigilancia migratoria porque se parte de la base de que éstos controlan sus fronteras hacia países fuera del territorio de la Unión Europea, y que quienes transitan en su interior solo son ciudadanos o extranjeros con permiso legal.

Los pasos fronterizos que a partir de hoy y en los próximos cinco días serán controlados son los de la autopista germano-austríaca Kiefersfelden/Kufstein, así como el paso del Brenner entre Austria e Italia.

Las autoridades austríacas advirtieron que se registrarán embotellamientos porque esos puntos son muy transitados. Los conductores de camiones y coches deberán contar con esa dificultad.

En los próximos meses se perfilan, sin embargo, la aplicación de mas controles de esa naturaleza. El ministro presidente (gobernador) de Baviera, Markus Söder, anunció el viernes que destacará mil policías para vigilar las fronteras de Baviera para cortar el paso a los refugiados.