Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Facebook tiene patentes para desarrollar tecnología que anticipe cuándo morirás o te casarás

Notimex | 08/07/2018 | 21:43

Una revisión de cientos de solicitudes de patentes de Facebook desde 2012 revela que la compañía ha considerado rastrear casi todos los aspectos de la vida de sus usuarios: dónde estás, con quién pasas el tiempo, si estás en una relación romántica, qué marcas usas y a qué políticos sigues. La compañía incluso ha intentado patentar un método para predecir cuándo morirán sus usuarios.
 
Una de ellas describe el uso de cámaras orientadas hacia adelante para analizar las expresiones y detectar si estás aburrido o sorprendido por lo que ves en tu muro. Otra contempla usar el micrófono del teléfono para determinar qué programa de TV está viendo el usuario. Otros imaginan sistemas para adivinar si te vas a casar pronto, predecir tu estado socioeconómico y saber cuánto estás durmiendo, explica The New York Times.
 
Facebook ha dicho en repetidas ocasiones que sus solicitudes de patentes no deben tomarse como indicaciones de futuros planes de productos. "La mayoría de la tecnología descrita en estas patentes no se ha incluido en ninguno de nuestros productos, y nunca lo estará", explica en un correo electrónico Allen Lo, vicepresidente y viceasesor general de Facebook, y jefe de propiedad intelectual de la compañía.
 
En conjunto, las patentes de Facebook muestran el compromiso de recopilar información personal, a pesar de las críticas públicas generalizadas sobre las políticas de privacidad de la empresa y la promesa de su director ejecutivo de "hacerlo mejor".
 
"Una cartera de patentes es un mapa de cómo una empresa piensa que va su tecnología", indica Jason M. Schultz, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York en The New York Times. Aquí tienes siete aplicaciones de patentes de Facebook que muestran cómo la compañía ha contemplado la recopilación y explotación de la información personal de sus usuarios:
 
Leyendo tus relaciones
Una solicitud de patente analiza la predicción de si estarás en una relación romántica usando información como cuántas veces visitas la página de otro usuario, la cantidad de personas en tu foto de perfil y el porcentaje de amigos de un género diferente.
 
Clasificando tu personalidad
Otro propone usar tus publicaciones y mensajes para inferir rasgos de personalidad. Juzga su grado de extroversión, apertura o estabilidad emocional, y luego usa esas características para seleccionar qué noticias o anuncios mostrar.
 
Predecir tu futuro
Esta solicitud de patente describe el uso de tus publicaciones y mensajes, además de las transacciones y la ubicación de tu tarjeta de crédito, para predecir cuándo es probable que ocurra un evento vital importante, como un nacimiento, muerte o graduación.
 
Identificando tu cámara
Otro considera el análisis de imágenes para crear una "firma" de cámara única utilizando píxeles defectuosos o arañazos de lente. Esa firma podría usarse para descubrir si conoces a alguien que carga imágenes tomadas en su dispositivo, incluso si no estuvo previamente conectado. O puede usarse para adivinar la "afinidad" entre el usuario y un amigo, según la frecuencia con la que usa la misma cámara.
 
Escuchando tu entorno
Esta solicitud de patente explora el uso del micrófono de tu teléfono para identificar los programas de televisión que ves y si los anuncios fueron silenciados. También propone utilizar el patrón de interferencia eléctrica creado por el cable de alimentación de tu televisor para adivinar qué programa se está reproduciendo.
 
Rastreando tu rutina
Otra solicitud de patente analiza el seguimiento de su rutina semanal y el envío de notificaciones a otros usuarios de las desviaciones de la rutina. Además, describe el uso de la ubicación de su teléfono en el medio de la noche para establecer dónde vive.
 
Inferir tus hábitos
Esta patente propone correlacionar la ubicación de su teléfono con las ubicaciones de los teléfonos de sus amigos para deducir con quién socializas con más frecuencia. También propone monitorear cuando el teléfono está parado para rastrear cuántas horas duerme el usuario.
En algunos casos, las empresas presentan sus patentes para vencer a sus rivales con una nueva tecnología, incluso si no tienen la intención de usarla. Si bien ese podría ser el caso de algunas de las patentes de Facebook, muchas de ellas imaginan nuevas formas de recopilar, analizar y usar información personal y empaquetarla para los anunciantes, un proceso esencial para el modelo comercial de la empresa. En el primer trimestre de 2018, casi el 99 por ciento de los ingresos de Facebook provino de la publicidad.
 
Mientras Facebook siga recabando información personal, debemos ser cautelosos de que pueda ser utilizada para fines más insidiosos que la publicidad dirigida, como influir en las elecciones o manipular las emociones de los usuarios, indica Jennifer King, directora de privacidad del consumidor en el Centro de Internet y Sociedad en Stanford Law School. "Podría haber consecuencias reales", dijo.
 
Otras compañías de tecnología también han presentado inquietantes solicitudes de patentes. Incluyen las pulseras de Amazon para el seguimiento de los empleados del almacén y el oso de peluche Google equipado con una cámara y un micrófono. Pero con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de los cuales comparten sus pensamientos y sentimientos en la plataforma, Facebook está acumulando nuestros datos personales en una escala sin precedentes. Eso no es probable que cambie, dijo Siva Vaidhyanathan, profesora de estudios de medios en la Universidad de Virginia. "No he visto indicios de que Facebook haya cambiado su compromiso de observar todo lo que hacemos, registrar todo lo que hacemos y explotar todo lo que hacemos", apunta.