Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Recibe España 25.6 millones de euros para refugiados

Agencia | 08/07/2018 | 16:43

La Unión Europea (UE) concederá 45.6 millones de euros (52.9 millones de dólares) a España y Grecia para responder al reto que supone la inmigración en esos países, informó ayer la Comisión Europea.

España recibirá 25.6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción en sus costas del sur y en Ceuta y Melilla, sus enclaves en Marruecos, así como para la devolución de las personas que no tengan derecho a permanecer en el país.

Los otros 20 millones de euros irán a parar al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de mejorar las condiciones de recepción de migrantes en Grecia, especialmente en la isla de Lesbos, explicó la comisión.

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, destacó el incremento de las llegadas a España en el último año y la “significativa” presión a la que están sometidas las islas griegas.

Estas nuevas ayudas elevan la asistencia de emergencia a la migración de la Comisión Europea a más de mil millones de euros desde 2014, dijo el Ejecutivo de la UE.

Entre los países de la UE, se vivió en las últimas semanas una fuerte disputa por la manera de afrontar la migración.

España, Grecia e Italia son los países más afectados por la llegada masiva de migrantes y solicitantes de asilo.

Tras una reunión de 12 horas en la cumbre del pasado jueves 28 de junio, los líderes de la UE acordaron que los países puedan establecer voluntariamente en su territorio centros controlados para trasladar a las personas rescatadas en el mar. También estudiarán conformar centros similares en terceros países y acordaron reforzar las fronteras exteriores de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, sometida a fuertes tensiones dentro de su gobierno por la cuestión migratoria, alcanzó también acuerdos con Grecia y España para devolver a estos países a migrantes que ya hayan presentado en ellos solicitudes de asilo.