Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El acceso a la información aún es limitado en San Luis

Plano Informativo | 08/07/2018 | 16:11

San Luis Potosí.- La estudiante de la Maestría en Ciencias de la Información Documental Nancy Elizabeth Escobedo Martínez tuvo una acertada participación en el 2do Coloquio de Investigación de la Maestría en Ciencias de la Información Documental con el tema “El derecho de acceso a la información pública y la praxis en los archivos del estado”.

La egresada de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP y actual estudiante del posgrado, aplaudió la realización de estas actividades, que permiten a los futuros maestros converger con especialistas de la UNAM y dar referencia sobre los avances en sus tesis, “es una convocatoria que se realiza para el alumnado de segundo y cuarto semestre del programa de posgrado”.

Más adelante, detalló que su trabajo se basa en la faceta de análisis a través de políticas documentales que existen e impregnan el derecho de acceso a la información, “sabemos que tenemos este derecho, no es inagotable, posee ciertas limitantes y, a veces, el ciudadano cree que tiene derecho a todo por este desconocimiento que la misma ley marca; sin embargo, la propia ley va generando sus reglamentos en las instituciones para garantizar el derecho”.

En su trabajo de tesis analiza la correlación entre las políticas de información documental y la praxis, a decir de la estudiante de posgrado esto ayudará a determinar qué avances se tiene en los archivos que apoyan este derecho. “Los archivos son solo un elemento que se une a esta cadena para garantizar el derecho; la segunda parte del proyecto es obtener la práctica de lo que se dice a lo que se hace y las conclusiones”.

Calificó su investigación como descriptiva, puesto que no hay en San Luis Potosí trabajos que permitan tomarse como de referencia, “la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip) tiene un estudio del año 2008 en colaboración con la UASLP, a la fecha puedo decir que es obsoleto por las normativas de aquél entonces. Debemos contar con la evidencia de lo que se ha trabajado en este aspecto.

Dijo encontrarse en la etapa de análisis de resultados, después de haber realizado el concentrado de información, “puedo comentar que me he enfrentado a ciertas adversidades en el acceso a la información en las instituciones, quizá porque se aproximaba el proceso electoral o temerosos al sentirse evidenciados sobre lo que están fallando. Hubo instituciones que me recibieron como marca la ley, sin necesidad de establecer un motivo del por qué consultar la información, ese es el derecho máximo que todos los ciudadanos tenemos”.

Indicó que su trabajo de tesis se basa en uno de los temas fundamentales de acceso a la información, no solo para la propia facultad sino para la ciudadanía, “no olvidemos que el derecho de acceso a la información es uno de los elementos básicos; entonces, si no hay estas evidencias para quienes se desea acceder será difícil otorgar el derecho”.

Finalmente, hizo un llamado de apoyo a los titulares de las dependencias de todos los niveles de gobierno, para que pongan más énfasis en estas situaciones, “entiendo que, con la aprobación de la Ley General de Archivos, muchas de estas situaciones se pulirán”.