Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuda de AMLO al campo reduciría la migración a Estados Unidos

Plano Informativo | Lilia Quevedo | 08/07/2018 | 14:07

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí tiene una localización geográfica fundamental en las redes comerciales y económicas con América del Norte (Estados Unidos y Canadá), pero también es un paso obligado de todos los migrantes latinoamericanos.

Cientos de personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras pasan diariamente por el estado; el objetivo es poder llegar hasta McAllen Texas, para adentrarse hacia territorio norteamericano. 

María Cecilia Costero Garbarino, especialista en Relaciones Exteriores del Colegio de San Luis A.C, señaló que es urgente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), atienda los factores que potencializan la migración hacia los Estados Unidos.

Si bien, desde la entrada del gobierno de Donald Trump el flujo migratorio ha disminuido, es necesario que se atiendan las causas torales de la economía y el desarrollo en México.

Si se revisa el modelo de desarrollo político - económico imperante en México y si se regresa al desarrollo de los sectores primarios de la economía del país que han estado desatendidos, como el sector agrícola y ganadero, se podría bajar considerablemente el número de mexicanos que deciden ir en busca del sueño americano.

"Implica voltear al campo mexicano, ver qué está sucediendo con aquellos sectores que no han entrado dentro de los sectores de exportación, por ejemplo, dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sabemos que hay sectores a los que sí se les ha privilegiado (espárragos, algunas hortalizas de exportación), pero en general estos sectores, como el agrícola, el ganadero, que son sectores primarios de nuestra economía, han sido dos de los grandes sectores perdedores de todo este proceso de liberalización económica de México y de nuestros contactos comerciales con nuestros vecinos del norte".

“Si se está planteando en este nuevo gobierno (2018-2024) tener como un punto de partida prioritario la vuelta al campo, ver qué está sucediendo en los municipios, abrir la posibilidad de trabajo e inserción productiva, apoyar a los sectores que han estado desatendidos, ofrece una "muy buena señal" al gobierno del norte, mismo que ha criminalizado los grupos migratorios de México y de otros países  de Latinoamérica”, sentenció Costero.

Después de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Evo Morales, presidente de Bolivia, AMLO habló durante treinta minutos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este fue el tercer gobernante en manifestarse inmediatamente, tras el reconocimiento del triunfo del ex jefe de gobierno del aquél entonces Distrito Federal.

"Sí ha dejado ver en estos días que él veía que se venía perfilando dentro de las preferencias del electorado en México y lo veía primero como un candidato posible, y ahora es como si no se hubiera sorprendido demasiado de que ganara con un 53, casi con un 54, por ciento de la aceptación por parte del electorado. Creo que es un buen síntoma".

La especialista interpretó que lo que le ha de haber gustado a Trump son los dos primeros discursos del morenista, discursos en los cuales abiertamente dijo que atenderá las cuestiones de la migración ilegal de los mexicanos.