Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

'Denunciar es una pérdida de tiempo'

Plano Informativo | Lilia Quevedo | 08/07/2018 | 13:59

San Luis Potosí, SLP.- "Siento mucha impotencia y coraje, hijos de su...,  se robaron mi herramienta de trabajo", publicó Blanca Rodríguez en su Facebook. Acompañó su estado con la acción "me siento impotente". Esta publicación logró 93 reacciones, cincuenta de ellas eran "me enoja".

Blanca vive en la colonia "Las Terceras", tiene un hijo de cinco años y vende Jafra, Andrea, Vianney, Mary Kay: "Ahora sí que lo que se deje lo vendo, tengo un hijo pequeño y le tengo que echar ganas para sacarlo adelante".

Ella tiene 23 años y utiliza su bicicleta para entregar los productos, para surtirse, visitar clientas y recoger abonos quincenales.

"Disculpe señorita pero estoy encabronada, incluso vi cuando el rata ese se llevó mi bicicleta; ya no lo pude alcanzar".

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no contempla el robo de las bicicletas.

Cada mes el SESNSP publica los resultados en el documento "Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018", instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, el padrón de información no contempla el robo de este medio de transporte.

Vehículo automotor, coche de cuatro ruedas, motocicleta, autopartes, transporte público individual, transporte público colectivo y transporte individual, son los únicos subtipos que contemplan el SESNSP como bien jurídico afectado.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en transición de convertirse en la Fiscalía General del Estado, no reporta denuncias por robos de bicicleta; la ausencia de datos no significa que el fenómeno no ocurra en San Luis Potosí.

"¿Denunciar? Para qué, no tengo tiempo, tengo que seguir trabajando, atender a mi hijo y traer dinero para la casa", señaló Blanca, quien vive con su mamá, hijo, tres hermanos, dos cuñadas y tres sobrinos.

Acudir a las oficinas de la PGJE o del Ministerio Público, representaría horas perdidas para Blanca.

"¿Para qué voy?, sólo me van a hacer perder mi tiempo y ni me van a recuperar mi bicicleta, voy a ir a buscarla a los talleres, a ver si estos malditos no la están vendiendo ya".

Otra de las opciones será publicar el robo de su bicicleta en grupos abiertos de Facebook o compartir la foto del bien perdido en algún estado de Whatsapp.

"Confío en cualquier cosa, menos en la autoridad", finalizó.