Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Resaltan en Canadá coincidencias de agenda política mexicana

Notimex | 08/07/2018 | 13:17

La nueva agenda política mexicana tiene coincidencias con la del actual gobierno del primero ministro de Canadá, Justin Trudeau, como la lucha contra la pobreza, el combate a la contaminación y seguir avanzando en las renegociaciones del TLCAN, afirmaron académicas de la Universidad de Toronto.
 
México vive un “proceso en camino” y la gran incógnita es cómo el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador podrá conciliar los intereses sociales y empresariales, coinciden las investigadoras.
 
Para la profesora Judith Teichman, del Departamento de Ciencias Políticas y Desarrollo Internacional, la victoria del líder de la coalición Juntos Haremos Historia “era anticipada, sabíamos que ganaría” y el reto ahora es “cómo balancear las fuerzas políticas y sociales, y atender el problema del desempleo, el trabajo informal, la pobreza y la desigualdad".
 
La investigadora resaltó que López Obrador está siendo “muy cuidadoso” con el tema de la renegociación con Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
Consideró que es una “buena estrategia” del virtual nuevo gobierno de México continuar con la renegociación del acuerdo trilateral.
 
“Es bueno que México sea autosuficiente, por ejemplo en maíz y frijol, que no dependa de las importaciones” y recordó que Canadá “subsidia sus lácteos y eso es bueno”.
 
El sistema canadiense de control de suministro de lácteos es una de las principales críticas de la administración del presidente estadunidense Donald Trump, quien impuso tarifas a las importaciones de acero y aluminio y ahora amenaza con hacer lo mismo con el sector automotriz.
 
Judith Teichman consideró positivo el inicial acuerdo que se ha mostrado entre el ganador de los comicios del pasado 1 de julio y los líderes del sector privado, y estableció algunas coincidencias entre el plan de gobierno de López Obrador y el del primer ministro canadiense.
 
“López Obrador ha hablado de derechos laborales y de luchar contra la contaminación ambiental, lo cual es algo que coincide con el gobierno canadiense”, mencionó la investigadora.
 
Estimó que la relación entre López Obrador y Trudeau será “buena” porque ambos tienen coincidencias en temas como proteger los derechos de sus ciudadanos y sus industrias. “Tienen metas en común y si López Obrador viviera en Canadá sería un liberal”, dijo Teichman.
 
La doctora Susan Antebi, profesora asociada de la Universidad de Toronto, en el Departamento de Español y Portugués, afirmó que las elecciones en México fueron “un triunfo espectacular”, no sólo por López Obrador y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino por el proceso electoral en sí.
 
“Habría que contextualizar este momento político como parte de una larga resistencia frente a la desigualdad socioeconómica, la corrupción y la violencia”, indicó Antebi.
 
Aclaró que “más allá de este cambio histórico y el horizonte de oportunidades que abre, sigue siendo un proceso en camino”.
 
La académica aseguró que la transición política implica “incertidumbre sobre todo en cuanto al futuro de la justicia social y de los intereses empresariales dentro y fuera del país”.
 
Respecto a la relación que pudiera tener López Obrador con Donald Trump, la profesora Judith Teichman aclaró que hay que tomar con reservas la felicitación del segundo al primero, ya que “lo mismo hizo Trump con Trudeau”.
 
Al inicio de su administración, Trump se refirió al líder canadiense como “un buen primer ministro”, cuando lo recibió en la Casa Blanca, pero en la pasada cumbre del Grupo de los Siete, en Quebec, la abandonó horas antes y acusó a Trudeau de ser “manso y deshonesto”.
 
“A los mexicanos no les gusta ser denigrados por Estados Unidos y López Obrador tiene que poner un límite”, precisó Teichman, quien aclaró que en la relación trilateral “el problema no será López Obrador, sino Trump, que es una persona impositiva”.